_
_
_
_
Estrategía

Renta 4 estudia compras de rivales y espera cerrar un máximo de dos este año

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, reveló ayer que mantiene contactos con 10 rivales y que espera poder cerrar la compra de dos en 2009. El grupo de servicios de inversión ganó 2,045 millones hasta marzo, un 30,3% menos.

La transformación del sector de las empresas de servicios de inversión está acelerándose al compás de la crisis, y Renta 4 aguarda su oportunidad. Salió a Bolsa en noviembre de 2007, captó 75,8 millones de euros y anunció que dedicaría parte de ese dinero a realizar compras: "Las entidades objetivo podrían ser firmas que tengan en torno a 150-200 millones en patrimonio gestionado", aseguró en el folleto de OPV.

Un año y medio después, Renta 4 no ha materializado ninguna adquisición. A comienzos de 2008, hizo una oferta por Gaesco, aunque el bróker finalmente fue a parar a manos de GVC. Pero Renta 4 no se ha quedado quieta: "Hemos hablado con unas 10 entidades, aunque entiendo que no podemos cerrar más de dos operaciones este año", explicó Juan Carlos Ureta, presidente del grupo de servicios de inversión.

Su objetivo son firmas de gestión de activos y no descarta oportunidades fuera de España. El problema son las valoraciones: "El mercado se ha quedado anclado en los precios que se pagaron en la adquisición del negocio de gestión de Morgan Stanley por La Caixa", señaló Ureta.

Lo cierto es que la crisis ha hecho mella en los resultados del grupo, pero suavemente. Ganó 2,045 millones entre enero y marzo, un 30,3% menos, si bien la bajada se debió a los 1,3 millones que ingresó por los dividendos de BME en el mismo periodo de 2008. Renta 4 distribuyó la mayor parte del 2,53% que controlaba en el capital del gestor de los mercados españoles entre sus accionistas el pasado 5 de diciembre.

Las comisiones percibidas cayeron un 7,3%, si bien el descenso fue "muy inferior al del conjunto del sector", según Ureta. En cuanto a patrimonio gestionado, captó 13 millones, aunque el efecto de la caída de las valoraciones provocó que el dinero que gestiona haya caído un 4,5% respecto a finales de 2008.

La cifra

-1,47% es lo que cae en Bolsa Renta 4 en 2009. Ayer cerró a 5,09 euros, de manera que se sitúa lejos de los 9,25 a los que debutó en Bolsa.

Archivado En

_
_