_
_
_
_
Televisión

Los anunciantes estudian denunciar a TVE por incumplimiento de contrato

Los anunciantes se suman a las críticas al nuevo modelo de financiación de TVE. Estudian reclamar 300 millones por el incumplimiento de contratos sólo en 2009.

El nuevo modelo de financiación de TVE, que eliminará la publicidad de la televisión pública estatal, también ha provocado malestar entre los anunciantes. Critican que el modelo de financiación planeado por el Ejecutivo ponga en peligro las inversiones ya cerradas para este año, por lo que podrían reclamar a RTVE hasta 300 millones de euros por el incumplimiento de acuerdos sólo en 2009. Esta cifra podría ser superior a medio plazo.

La eliminación de la publicidad en TVE, que será sustituida por tasas sobre los ingresos de las televisiones privadas y las telecos y por el 80% de lo que se recaude por el uso del espectro radioeléctrico, puede suponer un nuevo golpe para el sector publicitario, que estima una caída de las inversiones cercanas al 13% en 2009. De cumplirse esta previsión, el mercado de la publicidad perderá cerca de 1.800 millones en sólo dos años.

"Una eliminación de publicidad en uno de los medios más importantes como es TVE tendría un efecto negativo, contribuyendo a la disminución del consumo y del crecimiento económico del país", advirtió ayer la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Por ello, los anunciantes solicitan que, como ya ha ocurrido en Francia, "las autoridades recapaciten sobre la progresión en el tiempo de una medida de esa importancia, ya que lo contrario sólo acarrearía problemas para su inversión en el sector televisión".

Como alternativa, los anunciantes "se ofrecen a buscar fórmulas de consenso que, de forma paulatina, palíen el efecto negativo de la decisión y contribuyan a crear ámbitos de financiación". Por ejemplo, plantean patrocinios culturales, sociales, deportivos que creen que son "totalmente coincidentes con la televisión pública".

La AEA, además, considera que el fin de la publicidad en TVE originará "un panorama mediático audiovisual de oligopolio". Uteca, que agrupa a las televisiones privadas, considera esta afirmación "una barbaridad" y recordó que el mercado publicitario español en televisión "es el más barato de Europa".

Archivado En

_
_