Canarias exige la supresión por seis meses de las tasas aeroportuarias
El presidente canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que si su Ejecutivo tuviese transferidas las competencias del tráfico aeroportuario suprimiría con carácter temporal las tasas a la entrada. Con esta medida, explicó, persigue incentivar el tráfico y la entrada de visitantes en el archipiélago, tal y como ha puesto en marcha el Ejecutivo de Grecia para robar turistas a destinos alternativos como Turquía. Rivero intervino ayer en el Foro CincoDías, organizado en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración del Banco Santander.
La supresión por un lapso de seis meses supondría un ahorro de unos 50 millones de euros para los touroperadores y las aerolíneas, lo que potenciaría a Canarias como destino turístico. "Sólo hace falta voluntad política", aseguró en este sentido el líder de Coalición Canaria. Además, Rivero reclamó la gestión el tráfico portuario y aeroportuario, al menos en los trayectos interinsulares.
En su discurso ante unas 300 personas, el presidente reconoció que esta supresión de tasas supondría una disminución de ingresos para llevar a cabo obras de infraestructuras, si bien defendió su conveniencia. "Las infraestructuras no crean empleo a corto plazo, el turismo, sí", sentenció. Fomento, por su parte, decidió el martes aplazar la rebaja de tasas aeroportuarias que reclaman también las patronales de las compañías aéreas, tal y como publicó ayer este periódico.
La supresión de las tasas aeroportuarias forma parte de una batería de medidas que el Ejecutivo autonómico reclama al central para paliar la crisis del archipiélago y atajar el paro. El presidente aseguró que el Gobierno central tiene que adoptar medidas especiales para que Canarias haga frente a la crisis, porque las de carácter general no son suficientes debido a las diferencias del Archipiélago como la lejanía del continente, la insularidad y su elevada dependencia del turismo, que supone casi el 30% de su PIB regional. Así, Rivero reclamó que se tomen medidas, como que el transporte de mercancías hasta la península esté subvencionado al 100%, una medida que ha aprobado la Comisión Europea, y que el Gobierno español asuma parte de la financiación del Programa Específico por la Lejanía y la Insularidad de Canarias.
Respecto a una posible fusión de las dos cajas locales, Rivero aseguró que los intentos anteriores de impulsar la integración de entidades no han tenido éxito y puso como ejemplo, sin citarla, la fallida integración de Caja Castilla La Mancha y Unicaja. El presidente dijo que prefiere que haya una "mayor coordinación y entendimiento" entre la Caja Insular de Ahorros de Canarias y la Caja General de Ahorros de Canarias, y que ambas entidades tienen que desarrollar cada vez "más trabajo conjunto".
Financiación. "Habrá sobres por debajo de la mesa"
El jefe del Gobierno canario aseguró durante el turno de preguntas de los asistentes que no duda de que habrá un acuerdo sobre financiación autonómica en las próximas semanas. No obstante, este consenso se producirá "porque habrá sobres por debajo de la mesa", afirmó en alusión a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "compensará" a algunos territorios en detrimento de otros. "Y no hace falta que diga cuáles van a ser estos territorios", dijo, en referencia a Cataluña. En este sentido, reclamó una reforma del Senado, para que sea la Cámara la que decida estas cuestiones con independencia del debate político.Rivero también reclamó que Canarias pueda contar en el futuro con una negociación bilateral de su sistema de financiación. Además, el presidente cifró en 6.500 millones la deuda histórica del Estado con Canarias, y aunque aseguró que no exige su inmediato pago, sí al menos "su reconocimiento".
Santander. El banco formaliza el 37% de los créditos ICO
El director general y responsable de la red en España del Santander, Enrique García Candelas, aseguró ayer en el Foro CincoDías, organizado en colaboración con la entidad, que Canarias es uno de los territorios en los que "exhibe una mayor cuota de crédito, superior a la media nacional". El banco importa "ahorro de otras comunidades" para invertir 8.000 millones en Canarias, frente a los 5.000 millones que tiene de recursos. El Santander ha formalizado el 37% de los créditos ICO concedidos en la región. La cuota asciende al 70% en el plan Renove Turismo, con 30 millones. "83 de sus ayuntamientos, los siete cabildos y el 25% de la población son clientes del Santander". García Candelas explicó que en el trimestre el banco ha concedido préstamos por 12.000 millones.