Easyjet pierde 97 millones en su primer semestre del ejercicio
La aerolínea de bajo coste Easyjet obtuvo en su primer semestre fiscal (octubre-marzo) una pérdida neta de 97,2 millones de euros, el doble que hace un año, debido al aumento del precio de los carburantes y a que este año las vacaciones de Semana Santa cayeron en abril.
Según informó hoy la compañía en un comunicado, los ingresos fueron de 1.167 millones de euros, el 15,8% más, pero las pérdidas operativas casi se duplicaron con respecto al primer semestre del pasado ejercicio, hasta los 130 millones de euros.
Estas pérdidas estuvieron determinadas por el incremento del precio del combustible, que le supuso a la aerolínea el desembolso de 404 millones de euros. Así los costes por asiento subieron en los últimos seis meses 4,38 euros.
A pesar de estas cifras, el consejero delegado de la compañía, Andy Harrison, mostró su confianza en que la aerolínea obtenga beneficios a finales del año, impulsada por la bajada del precio del petróleo y por la fortaleza del euro frente a la libra.
"Las cuentas del primer semestre del ejercicio se han visto perjudicadas por el precio del crudo y por el calendario, que ha hecho que este año la Semana Santa cayera en abril y no en marzo", señaló Harrison.
Un 6% menos de asientos para verano
La compañía señaló también que durante este período aumentó en un 0,8% su capacidad total de transporte de viajeros, con un incremento que llegó al 18% en Francia, Italia y España.
En este sentido, afirma que su base en Madrid-Barajas se ha reforzado en los últimos meses como consecuencia de la disminución de capacidad decretada por algunos de sus competidores. Respecto a la temporada estival, la compañía prevé reducir en un 6% el número de asientos ofertados y asegura que un 40% de las plazas para las vacaciones de verano ya están reservadas, una cifra similar a la del pasado año.
A su juicio, aún es pronto para evaluar el impacto que el aumento del paro y el brote de gripe AH1N1 surgido en México podrían tener en la segunda mitad del ejercicio. Easyjet también anunció hoy las cifras de tráfico de abril, cuando transportó a 3,7 millones de pasajeros, un 6,3% más que en el mismo mes de 2008, con un factor de carga del 84,2%, cuatro puntos porcentuales más.