_
_
_
_
_
Ranking

Mercadona y El Corte Inglés, entre las 20 empresas con mejor reputación del mundo

El top 20 del ranking Global Reputation Pulse de 2009, que recoge las 200 empresas con mejor reputación del mundo, incluye por primera vez a dos empresas españolas, Mercadona y El Corte Inglés, informó hoy Reputation Institute.

Mercadona se encuentra entre las 20 empresas con mejor reputación del mundo
Mercadona se encuentra entre las 20 empresas con mejor reputación del mundo

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig escala 18 puestos desde la pasada edición y se sitúa en novena posición, desde el número 27 que ocupaba en 2008, mientras que El Corte Inglés repite en el top 20, avanzando desde el puesto 19 al 14.

Entre las 200 empresas del ranking, también figuran la multinacional textil española Inditex, que gana una posición y se sitúa en el número 60, y la aseguradora Mapfre, que sube doce puestos, al pasar del 182 al 170. Mapfre aparece como la segunda compañía con mejor reputación a nivel mundial en el segmento de los seguros, por detrás de la estadounidense Aflac.

El grupo chocolatero italiano Ferrero, cuarto en la edición de 2008, lidera la lista de las empresas más reputadas del mundo, seguido de Ikea, que gana un puesto, y de Jhonson&Johnson, que ocupó el quinto lugar el pasado año.

Por su parte, el fabricante de automóviles Toyota y la tecnológica Google, que en la pasada edición del estudio ocuparon los dos primeros puestos del 'ranking', descienden hasta los números 59 y 23, respectivamente, lo que, a juicio de la organización, muestra que la reputación no es inmóvil.

La compañía que más puntos gana es Industrial and Comercial Bank of China, con 16,38 puntos más, mientras que la que más pierde es la aseguradora americana AIG, con 27,52 puntos menos. De otro lado, la diferencia de puntos entre la primera compañía del ranking, Ferrero, y la última, el banco suizo UBS, es de 60,3 puntos.

El informe Global Reputation Pulse confirma que la dimensión más importante para construir la reputación es, según los consumidores, la calidad de los productos o servicios de una empresa, seguida de la integridad y el compromiso social.

En todas estas dimensiones, la compañía italiana Ferrero encabezó las valoraciones de los consumidores encuestados, mientras que entre las empresas españolas, sólo El Corte Inglés aparece en el top 5 de alguna de las siete dimensiones analizadas en el informe. En concreto, la correspondiente a los resultados financieros, en la que ocupa el tercer puesto, por detrás de Ikea y Nintendo.

El estudio se realizó online en los meses de enero y febrero de 2009. Una puntuación en el indicador 'Pulse' es una medición de la reputación corporativa calculada mediante una media de cuatro variables (confianza, estima, admiración y buena impresión) obtenida a partir de una muestra representativa de un mínimo de 100 entrevistados locales para cada empresa que afirman conocer la compañía encuestada. Las puntuaciones tienen una escala de 0 a 100.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_