_
_
_
_
_
Resultados

Cementos Portland ganó 7,5 millones en el primer trimestre, un 73,8% menos

Cementos Portland obtuvo un beneficio neto atribuido de 7,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 73,8% en relación al mismo periodo de 2008, informó hoy la filial cementera del grupo FCC.

La cifra de negocio cayó un 35,4% entre enero y marzo, hasta situarse en 247,8 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 71,5 millones de euros, un 35,8% menos, como consecuencia de la reducción en el consumo de cemento.

En concreto, la compañía vendió 2,75 millones de toneladas de cemento en los tres primeros meses del año, un 28,4% menos, y 1,13 millones toneladas de hormigón (-33,7%).

Del total de ventas, el 67,1% correspondieron al mercado español, frente a la tasa del 77% de un año antes, con lo que elevó el porcentaje de ventas en el exterior. Así, un 10,4% correspondió a Estados Unidos, un 8,3% a Túnez, un 6,7% a Argentina y un 3,3% a Reino Unido.

La cementera subrayó el hecho de comparar el primer trimestre de 2008, en el que apenas se registró una leve desaceleración del consumo de cemento, "frente a la profundidad y aceleración en el descenso del consumo en los primeros meses de 2009".

Además, señaló que en el arranque del presente ejercicio ha tenido especial incidencia la climatología, con un invierno adverso, que afectó sobre todo a la actividad de la obra civil.

Portland destacó que el margen de Ebitda sobre la cifra de negocio fue del 28,9%, a pesar de la reducción del volumen de actividad, gracias al intensivo programa de ahorro de costes, el denominado 'Plan 10' que la compañía puso en marco en la segunda mitad de 2008.

La filial cementera prevé un ahorro de 65 millones de euros en 2009 gracias a este plan que, entre otras medidas, incluye el ahorro de energía y un programa de valorización de combustibles alternativos.

La compañía confía en que en el segundo trimestre se empiecen a notar los efectos del plan de inversión local de 8.000 millones, puesto en marcha por el Gobierno, y el impulso a las inversiones en obra civil previstas en los presupuestos de 2009.

En el capítulo de inversiones, destacan las financieras, que sumaron 106 millones de euros y correspondieron con una adquisición adicional del 5,04% de acciones de Uniland, con lo que la participación del grupo en esta empresa se situó en el 70,53%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_