_
_
_
_
_
Medida económica

El Gobierno incrementará al 80% el pago único de la prestación por paro para autónomos de hasta 30 años

El Gobierno incrementará al 80% el porcentaje del abono del pago único de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años destinado a financiar inversión, e introducirá una bonificación del 50% en la cuota empresarial que pagan los autónomos por contratación indefinida del primer trabajador asalariado.

Así lo ha acordado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y CEAT) en una reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo celebrada hoy en el Ministerio de Trabajo, en la que participaron los sus principales representantes.

Además, el Gobierno se ha comprometido a revisar los módulos de los autónomos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y en el régimen de estimación objetiva en el IRPF desde su última actualización y en especial en el último año, así como a ajustar determinados epígrafes en los módulos.

De la misma forma, se modificará la Ley de IRPF para adaptar su contenido al concepto de trabajador autónomo económicamente dependiente y se elevará el límite de 12.020 euros para declarar la exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

En el marco de la normativa europea, se buscarán fórmulas para paliar el efecto que está causando a los trabajadores por cuenta propia el pago adelantado del IVA.

Asimismo, el Ejecutivo extenderá las protección social a los autónomos, que podrán beneficiarse de las prestaciones asistenciales no vinculadas al sistema contributivo que se aprueben en el futuro para los desempleados en general y de las de fomento del empleo que se realicen para los salariados.

En esta misma línea, el Gobierno ha acordado con los autónomos presentar en breve una propuesta del nuevo sistema de protección por cese involuntario de actividad de los autónomos, y se compromete a que cuando se produzca dicho cese, este colectivo podrá rescatar sus planes de pensiones en los mismos términos que los asalariados en desempleo.

Además, se ha pactado, con vigencia para el año 2010, ampliar el actual plazo de tres meses para la devolución de cuotas en supuestos de pluriactividad, incorporando las correspondientes modificaciones normativas en la Ley de Presupuestos del Estado del año que viene.

Mejorar la financiación

Por otro lado, el Gobierno mejorará la financiación y garantía del pago de deudas contraídas con las administraciones públicas a través de convenios que el ICO firmará con las comunidades autónomas para complementar la línea de liquidez aprobada para los autónomos y la nueva línea que servirá para avalar a los trabajadores por cuenta propia con deudas pendientes de pago por los Ayuntamientos.

Finalmente, se ha acordado una aplicación ágil a los autónomos del incremento del límite para aplazar y fraccionar deudas tributarias sin garantías hasta los 18.000 euros y que el Observatorio del Comercio, en el ámbito de sus propias competencias, analice la problemática del comercio minorista en lo referente a los trabajadores autónomos, con el objeto de favorecer el mantenimiento y mejora de sus negocios.

La Mesa del Trabajo Autónomo se ha estado reuniendo semanalmente desde el pasado mes de marzo, con objeto de buscar medidas específicas que den repuesta a las principales reivindicaciones de este colectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_