Los depósitos concentraron un 43% del ahorro familiar en 2008
Los activos financieros de las familias españolas sumaron el año pasado 1,68 billones de euros, lo que representa un descenso del 12% con respecto a los 1,91 billones de 2007, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
La patronal de gestoras de fondos atribuyó esta bajada a las variaciones negativas en las valoraciones de los activos en bolsa, la reducción de los tipos de interés y los menores flujos de ahorro de las familias.
El activo financiero neto de las familias (diferencia entre los activos y las deudas) se situó en su cifra más baja desde 2002 (0,73 billones de euros), de los que gran parte se encuentra financiando activos inmobiliarios.
Por categorías, los depósitos bancarios concentraron el 43% del total de ahorro, mientras que la inversión directa en acciones no cotizadas aglutinó el 12%.
Las instituciones de inversión colectiva -fondos y sociedades de inversión- gestionaron el 9%, los seguros el 9% y los fondos de pensiones el 6%.
En 2008, el flujo de ahorro alcanzó los 30.086 millones de euros, el menor importe desde 1994, de los cuales las familias españolas destinaron el 84% a depósitos y el 5% a fondos de pensiones.