_
_
_
_
_
Balanza de pagos

El Ecofin apoya elevar a 50.000 millones el fondo para ayudar a socios en apuros

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) respaldaron hoy duplicar, hasta 50.000 millones de euros, el mecanismo con que cuenta la UE para asistir a los países afectados por graves desequilibrios en su balanza de pagos.

El Ecofin dio su visto bueno a este aumento, así como a la utilización de 5.000 millones de ese fondo para hacer un préstamo a Rumanía.

Desde el estallido de la crisis, la UE ha facilitado créditos a Hungría (6.500 millones) y Letonia (3.100 millones), en los dos casos, igual que sucederá con Rumanía, dentro de paquetes más amplios de ayuda junto a otras instituciones internacionales.

De ese modo, en total ya se han comprometido 14.600 millones de euros, y el límite del dispositivo ha pasado de los 12.000 millones iniciales hasta 50.000.

Aunque los Veintisiete no creen que el dinero corriera riesgo de agotarse, decidieron aumentar de nuevo el límite de fondos disponibles como una señal de la determinación de la UE para apoyar a los Estados miembros con problemas.

Al citado mecanismo sólo pueden acceder los socios comunitarios que no son miembros del euro, algunos de los cuales están entre los más afectados por la crisis financiera y económica.

La decisión de hoy refleja el acuerdo político de los Veintisiete, pero la aprobación formal de la medida se efectuará en alguno de los próximos consejos de ministros, ya sin discusión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_