Energías alternativas

España lidera la mayor delegación empresarial en la feria eólica de Chicago

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, inaugurará el próximo martes la mayor feria de la energía eólica en Estados Unidos, llamada Wind Power, que se celebrará del 4 al 7 de mayo en Chicago (EE UU). La delegación empresarial española que asistirá a la feria será la mayor desplegada por un país distinto del anfitrión, con más de 30 compañías visitantes.

España es el primer inversor extranjero en energía eólica en EE UU. La presencia española en este país es significativa con Gamesa como el cuarto productor de aerogeneradores en el territorio y una fábrica en Pennsylvania. Acciona había instalado al cierre de 2008 un total de 485 MW eólicos en cinco parques en propiedad en EE UU. Además, la empresa tiene alrededor de 70 parques en distintos niveles de construcción y desarrollo en 18 estados.

Iberdrola Renovables, por su parte, está presente en 14 estados, con un total de 2.876 MW eólicos, el 31% del total de la empresa en el mundo y un 17% de todo lo instalado en EE UU. En 2008, instaló 1.337 MW. El 41% de toda la cartera de proyectos de la empresa eléctrica, unos 22.600 MW, están ubicados en EE UU.

Estas tres empresas tendrán stand propio en la feria, que contará con más de 1.200 empresas exhibidoras y prevé albergar a 15.000 visitantes a lo largo de los tres días de muestra. Otras 11 empresas españolas mostrarán sus actividades en el pabellón agrupado que instala el Instituto de Comercio Exterior (Icex) de España.