_
_
_
_
_
Construcción

La producción de hormigón cae un 28% en 2008 y retrocede a niveles de 2002

La producción de hormigón preparado cayó en España el 27,88% en 2008, hasta 68,8 millones de metros cúbicos, de forma que retrocede a los niveles alcanzados en el año 2002, según los datos facilitados por la Asociación Nacional Española de Hormigón Preparado (Anefhop).

Al tiempo que presentaban las cuentas, directivos de la asociación solicitaron cambios en el sistema de licitación de obras y en la reducción en los plazos de pagos de las administraciones públicas a los contratistas.

El sector, compuesto por 1.087 empresas que cuentan con 2.426 centrales de producción, facturó 4.485 millones de euros en 2008, cifra que no han comparado con el ejercicio anterior.

Las 511 empresas asociadas a Anefhop produjeron 54,9 millones de metros cúbicos de hormigón preparado el pasado año, lo que supuso un descenso del 23,82 por ciento respecto a 2007.

La asociación también anunció que en el primer trimestre de este año la producción de hormigón preparado sufrió un descenso cercano al 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Ante esta coyuntura, el presidente de Anefhop, Jaime de Sivatte, reclamó a las administraciones públicas que potencien la inversión en obras públicas, especialmente las de grandes infraestructuras, y que eviten las bajas temerarias en las licitaciones, cuyo sistema "debe cambiar".

El director general de la asociación, Javier Martínez de Eulate, recalcó que la aportación del Ejecutivo de 14.000 millones de euros para que los ayuntamientos paguen sus deudas debería destinarse también a licitaciones.

Asimismo, el director general de la Anefhop pidió que se acabe con los grandes plazos de pago, que superan muchas veces los seis meses, con el estricto cumplimiento de la Ley de Morosidad.

En este sentido, Martínez de Eulate consideró que, tal y como contempla la Ley, el pago no debe superar los 60 días en las relaciones contractuales entre las administraciones públicas con los contratistas, así como entre estos últimos y sus suministradores.

Al respecto, el presidente de la asociación recordó que el plazo medio de cobro actualmente se halla en torno a 230 días, una demora que lastra la liquidez del sector.

De Sivatte manifestó que el sector no ve síntomas de que vaya a subir la edificación, que representa el 75 por ciento del negocio de estos productores, y aseguró que el comercio de cemento cayó el 50 por ciento en el último año, lo que condujo a que los precios bajaran de forma notable.

El presidente de Anefhop recalcó que el mercado de la producción de hormigón preparado padece especialmente los "golpes" que suponen las cifras macroeconómicas ante la falta de financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_