_
_
_
_
Análisis de valores

Bankinter vence a los analistas

Sube un 37% en 2009 con los expertos en contra.

Desde luego, Bankinter no levanta grandes simpatías entre los expertos. Según el consenso de FactSet, su precio objetivo medio es de 5,2 euros por acción, sensiblemente inferior a su actual cotización; además, el 91,7% de los analistas que lo siguen recomienda vender, de acuerdo a los datos de Bloomberg.

Pero a tenor de su comportamiento en Bolsa en 2009 -avanza un 37,4% y supera con sobrada suficiencia a sus colegas que cotizan en el Ibex-, sí cuenta con el apoyo de los inversores.

Su baja morosidad (del 1,73% en marzo frente al 3,44% que tenían, de media, los bancos en febrero) juega muy a su favor. Igualmente, su índice de cobertura, del 96,42%, es superior a la media, que se sitúa en el 69%.

Ahorro Corporación, una de las pocas casas de análisis que lo ve con buenos ojos, menciona que cotiza con un "diferencial justificado por el efecto valor refugio dentro del sector bancario español".

Sólo el 2,3% de sus créditos está en el segmento promotor y, además, se ha centrado en un segmento de clientes de perfil medio-alto, de manera que está "mejor posicionado que sus rivales", a juicio de Citi. "Con todo, creemos que el banco afrontará turbulencias en los resultados, debido al deterioro de la calidad del crédito durante los dos próximos ejercicios", advierte la entidad.

Nuria Álvarez, de Renta 4, también ve nubarrones en su futuro: "A pesar de la solidez de los ingresos, uno de los principales factores que nos preocupan es el ritmo de caída en el rendimiento de los activos", indica la experta.

Ignacio Soto, de Banesto Bolsa, reconoce en un informe que sus resultados confirman la buena calidad del crédito y la mejora del capital, aunque matiza que no detecta "catalizadores que soporten los niveles actuales de cotización".

Uno de los principales problemas, a juicio de los expertos, radica en que cotiza notablemente más caro que el resto del sector. Su PER estimado para este año se sitúa en unas 17,9 veces, frente a al promedio de 10,7 de sus rivales españoles, según un informe de Renta 4.

Uno de los sustentos tradicionales Bankinter ha sido la posibilidad de que sea la diana de una operación corporativa, pero en Citi no contemplan ahora esta posibilidad, dadas las condiciones del mercado.

Las dudas sobre la compra de Línea Directa pesan en el valor

A mediados de abril, Bankinter anunció la compra del 50% que no controla de Línea Directa a Royal Bank of Scotland por 426 millones de euros. El hacerse con el 100% de la aseguradora le abre completamente el potencial comercial de sus 1,2 millones de clientes, pero todavía no están despejadas todas las dudas sobre esta adquisición.En primer lugar, "ha pagado unos múltiplos bastante elevados", explican desde Renta 4. En segundo lugar, está por ver las condiciones en las que realizará la previsible -aunque aún no confirmada- ampliación de capital para financiar la compra. BPI calcula que el impacto será de unos 100 puntos básicos en su ratio de capital básico.

Archivado En

_
_