_
_
_
_
_
Boletín económico

El Banco de España cree que la restricción del crédito se está moderando

El Banco de España considera que el ritmo de ajuste del mercado de crédito en España podría estar empezando a moderarse en el primer trimestre, tras la "intensa contracción" de los trimestres anteriores, dado que los criterios para la aprobación de nuevos créditos, aunque han seguido endureciéndose, lo han hecho "significativamente menos" que en el periodo anterior.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de abril de 2009, publicada en el último boletín del Banco de España, en la que se prevé que de cara al segundo trimestre se registren endurecimientos nuevamente menores en los criterios de aprobación y descensos más reducidos de la demanda, si bien ésta caería algo más en el caso de la financiación a las familias para compra de vivienda.

No obstante, la autoridad monetaria precisa que la tendencia de la oferta y de la demanda de préstamos sigue siendo decreciente a corto plazo y que, a pesar de que en el primer trimestre se ha empezado a moderar el ajuste, las condiciones actuales siguen siendo "considerablemente más restrictivas" de lo que eran a principios de 2007.

Mayor endurecimiento con las pymes

Analizando los resultados de la encuesta con más detalle, se observa que el menor endurecimiento en el primer trimestre de los criterios de aprobación de nuevas operaciones con empresas se produjo en todos los casos analizados, aunque las pymes siguieron sufriendo una mayor contracción de la oferta en relación a las grandes empresas.

Por su parte, la demanda de fondos de las empresas españolas mantuvo una dinámica descendente similar a la del trimestre previo, a pesar de la intensificación de las peticiones ligadas a necesidades de reestructuración de la deuda. Ello se debió, según el Banco de España, a las menores necesidades de financiación de capital circulante y de operaciones de fusión y adquisición, así como a una cierta recuperación de los recursos internos de las empresas.

En el segmento de los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda se produjo, igualmente, un endurecimiento de los criterios de aprobación de menor cuantía que en el periodo anterior, que se debió exclusivamente a las expectativas negativas de las entidades sobre la actividad económica, en general, y sobre el mercado de la vivienda, en particular.

Efecto de las ayudas públicas

En relación con la situación de los mercados financieros, las entidades españolas indicaron en la encuesta de abril que las medidas de apoyo público al sector financiero, en forma de avales y compra de activos, tuvieron durante el trimestre un impacto más elevado que el detectado en la última parte de 2008. En España, el efecto de estas medidas se habría producido con más retraso que en la UE, pero con mayor intensidad.

En concreto, el 90% de las entidades financieras consultadas afirman que estas medidas están teniendo un efecto "considerable o cierto" efecto en el mercado financiero, y el mismo porcentaje espera que esta tendencia se mantenga en el segundo trimestre.

A pesar de ello, las entidades encuestadas continúan señalando la existencia de "importantes dificultades" en el acceso a los mercados de financiación mayoristas. Así, el Banco de España indica que se observan mejorías en los mercados monetarios y en los de titulización, y algo más importantes en los de valores de renta fija a medio y largo plazo, aunque afirma que la obtención de recursos a horizontes más largos es la que sigue prestando mayores problemas.

De cara al trimestre actual, las entidades bancarias no esperan mejoras significativas en la situación de los mercados financieros, pero prevén que el ritmo de endurecimiento de la oferta vuelva a moderarse en este periodo de forma generalizada y que la demanda disminuya, en general, menos que lo señalado en la encuesta anterior.

Más información

Archivado En

_
_