Pleno del Congreso

Corbacho anuncia nuevas medidas de apoyo a los autónomos antes de finales de mayo

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció hoy en el Congreso que antes de que acabe el mes de mayo el Gobierno adoptará nuevas medidas de apoyo a los trabajadores autónomos frente a la crisis económica.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Corbacho explicó que dichas medidas saldrán de las propuestas de la mesa de diálogo del Trabajo Autónomo, constituida hace un mes por el Ministerio de Trabajo junto con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

De dicha mesa, que se reunirá mañana por cuarta vez, los autónomos esperan que salgan iniciativas como la de liquidar a la Agencia Tributaria sólo el IVA de las facturas cobradas y no de todas las emitidas, así como bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social.

Aunque Corbacho no adelantó si se aprobará alguna de estas medidas y aseguró que el Ejecutivo es plenamente consciente de las dificultades a las que se enfrentan los autónomos y de la necesidad de darles una respuesta específica.

En términos más generales, explicó que el Gobierno sigue estudiando medidas a corto plazo que puedan paliar y frenar la destrucción de puestos de trabajo, si bien afirmó que en los próximos meses el desempleo crecerá menos que en meses precedentes.

Corbacho se defendió así de las críticas del PP, que le dirigió tres preguntas relacionadas con la situación del empleo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Familias con todos sus miembros en paro

Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración aseguró hoy que sólo una de cada cuatro familias con todos sus miembros en paro, que se han duplicado en un año y superan ya el millón, no cuenta con ningún tipo de ingresos.

Desde que el pasado viernes se publicaran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre, el Gobierno ha defendido que esta estadística no profundiza en la situación de los hogares, que en muchas ocasiones cuentan con algunas fuentes de ingresos y no están completamente desprotegidos.

Con todo, Corbacho indicó que el Gobierno está pendiente de la situación de estas familias, al igual que de los trabajadores autónomos, otro de los colectivos más azotados por la crisis, de cuyas dificultades es "plenamente consciente", así como de la "urgencia" de articular una "respuesta específica" para ellos.