_
_
_
_
_
Crisis

Bruselas pide limitar a dos años de sueldo las compensaciones a los directivos por cese

La Comisión Europea (CE) propuso hoy limitar a un máximo de dos años de salario las indemnizaciones a los directivos en caso de cese y prohibir la percepción de esas compensaciones en caso de mala gestión.

Esta propuesta se incluye dentro de una serie de recomendaciones -no vinculantes- a los estados miembros presentadas hoy por la Comisión para regular los esquemas de retribución a los ejecutivos.

Bruselas también aboga por vincular la parte variable de la remuneración a la consecución de objetivos a largo plazo y plantea diferir el pago de la retribución variable y establecer un plazo obligatorio (de un mínimo de tres años) para la ejecución de las acciones y las opciones sobre acciones.

El ejecutivo de la UE pide asimismo a los países que mejoren la normativa para garantizar que los accionistas de las compañías son adecuadamente informados sobre la política de remuneración.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, explicó en rueda de prensa que el objetivo es luchar contra la cultura que ha proliferado los últimos años de "toma el dinero y corre", tan perjudicial para la sostenibilidad de las empresas.

Lucha contra los "incentivos perversos"

Según el comisario irlandés, sobre todo en el sector financiero "había demasiados incentivos perversos".

Con estas propuestas, la Comisión busca actualizar unas recomendaciones de 2004, centradas en aumentar la transparencia sobre los esquemas salariales en las empresas cotizadas, y que, dentro de la UE, sólo Holanda ha puesto en práctica en su totalidad.

Aunque sus iniciativas no son de cumplimiento obligatorio para los países, McCreevy se mostró convencido de que, dado el clima actual, esta vez las aplicarán.

El comisario también anunció hoy que en junio presentará una propuesta de modificación de la directiva sobre requisitos de capital a los bancos para permitir a los supervisores sancionar a aquellas entidades que apliquen una política salarial que no sea prudente.

Archivado En

_
_