Siete países confirman infecciones
Ya son siete los países que han confirmado que en su territorio se encuentran personas afectadas por la gripe porcina. Además de México, país origen del brote, Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda y Canadá han confirmado casos reales.
La gripe porcina ya es una epidemia a nivel global. De méxico a Nueva Zelanda, pasando por España e Israel. En México, el único país con muertos asociados a la enfermedad, la cifra de fallecidos se ha elevado a 152 en las últimas horas, aunque el ministro de Salud, José Ángel Córdova, habló anoche por primera vez de un panorama "alentador", dado que comenzaba a decrecer el ritmo de fallecimientos.
Estados Unidos suma ya 40 casos confirmados, mientras que Canadá cuenta con seis y el Reino Unido y España con dos cada uno. También hoy las autoridades neozelandesas e israelíes notificaron sus primeros casos confirmados de pacientes con el virus A/H1N1.
En Nueva Zelanda se trata de diez miembros de un grupo de estudiantes y profesores que visitaron recientemente México, mientras que otros 43 casos están pendientes del resultado de los análisis de laboratorio, y en Israel se trata de un joven de 26 años hospitalizado desde el domingo, tras regresar la semana pasada del país norteamericano.
La enfermedad es ya evidentemente global, como ha dejado claro la OMS al asegurar que "el virus está ya muy extendido geográficamente" y elevar el nivel de alerta pandémica desde la fase 3 a la 4 (de un total de 6), lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.
Hoy, la organización insistió en que el virus detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo", es decir, oseltamivir y zanamivir, tras aconsejar a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1.