Resultados

BBVA mantendrá el 'pay-out' en el 30% y prevé una morosidad del 4% este año

BBVA mantendrá su política de retribución al accionista este año. Además, cree que su tasa de morosidad podría estar entre el 4% y el 4,5% a final de año. La entidad registró durante el primer trimestre del año un beneficio de 1.238 millones de euros, lo que supone una caída del 14%, mejorando las previsiones de los analistas.

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA
José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA

El grupo BBVA mantiene su política anunciada a finales del año pasado de pagar un dividendo en efectivo equivalente al 30% de sus beneficios. "Sólo puedo reiterar lo que dijimos a finales de 2008. Mantenemos nuestra politica de dividendo, con un 'pay-out' del 30% en caja", ha explicado el presidente del banco, Francisco González.

El banco presentó un beneficio neto atribuido de 1.238 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 36,6% menos que un año antes si se incluyen las plusvalías y un 14,2% menos si no se incluyen. El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas. La tasa de mora se situó en el 2,8%, frente al 1,1% registrado hasta marzo de 2008.

En un periodo "en el que continúa arreciando la crisis económica y financiera mundial", el BBVA elevó el 5,5% los créditos a clientes, hasta 340.241 millones de euros, si bien la tasa de mora se situó en el 2,8%, frente al 1,1% registrado al cierre de marzo de 2008, ratio inferior a la media del sistema, que alcanzó el 4,2%.

BBVA 4,75 -0,34%

Por otra parte, la cobertura para insolvencias del Grupo empeoró hasta el 76% frente al 200% de un año antes, con unos fondos de cobertura de 8.000 millones de euros, de los que más de la mitad son de carácter genérico, es decir, prudencial.

En cuanto al capital, de acuerdo con la normativa de Basilea II, el BBVA situó su core capital -capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo- en el 6,4%, prácticamente igual que un año antes, aunque algo mejor que el de diciembre de 2008.

Sin embargo, otros ratios que miden la solvencia de las entidades, como el Tier I (del 7,7%), como el Tier II (del 3,8%) cayeron respecto al cierre de 2008 por la deducción de la participación en el China CITIC Bank (CNCB).

Asimismo, los recursos totales de los clientes se situaron a cierre de marzo en 493.000 millones de euros, el 1,3% más que un año antes, con un crecimiento del 8,8% de los recursos en balance, que alcanzaron los 370.045 millones y compensó en parte el retroceso del 16,1% de los fondos gestionados fuera de balance, como los fondos de inversión, de pensiones y la cartera de clientes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -antes de intermediación- creció el 20,1% en comparación interanual, hasta 3.272 millones de euros, por el mayor volumen de negocio y la gestión "activa" del balance, lo que le permitió compensar menores ingresos en otras partidas.

En consecuencia, el margen bruto -antes ordinario- 4.889 millones tras crecer el 2,5%, pese a la caída de los resultados por puesta en equivalencia de las empresas en las que participa (-96,9%), al retroceso de los resultados por operaciones financieras (-38,4%) y a la bajada de las comisiones (-4,6%).

Tras restar los gastos de explotación del Grupo, que crecieron sólo el 0,7% fruto del estricto control llevado a cabo por el banco, el margen neto -antes de explotación- se elevó a 2.819 millones de euros, un 4,9% más.

Con este comportamiento de los ingresos y gastos, el grupo logró un nuevo avance en el ratio de eficiencia, que se situó en el 42,3% frente al 43,7% de un año antes.

Según explica la entidad, pese a que los principales índices bursátiles cerraron el trimestre con caídas, las plusvalías latentes del Grupo en sus participadas a 31 de marzo de 2009 ascienden a 1.281 millones de euros.

Por áreas geográficas

Por zonas geográficas, en España y Portugal, el principal motor de los ingresos fue de nuevo el margen de intereses, que creció el 5,6% interanual, aunque los ingresos netos cayeron el 2,4% interanual, hasta 657 millones.

El área de Banca mayorista y gestión de activos (Wholesale Banking & Asset Management) logró un beneficio atribuido de 268 millones, muy similar al obtenido un año antes, pese al "complicado entorno económico-financiero".

El área de México aportó al Grupo un beneficio atribuido de 363 millones hasta marzo, un 27,5% menos, en tanto que Estados Unidos logró ganar 42 millones, el 49,4% menos.

América del Sur, por su parte, fue el área que más vio crecer su beneficio neto trimestral, que ascendió a 225 millones de euros, el 24,3% más.