_
_
_
_
_
Cumbre España-Francia

Sarkozy: "España debe formar parte del G-20"

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado hoy, en el marco de su viaje oficial a España, que es un "deber" que España forme parte del G-20 y que no se pueden recurrir a "razones de costumbre" para dejarla fuera de este foro.

Nicolas Sarkozy
Nicolas SarkozyEfe

"No hay que elegir, es un deber y no podemos decirle a España que cumpla con sus obligaciones internacionales y después, por razones de costumbre, decir que no dispone del asiento al que tiene derecho. España tiene que formar parte", ha argumentado Sarkozy.

Ha recordado que le pareció "profundamente injusto" cuando España quedó fuera de la primera reunión del G-20 celebrada en Washington el pasado mes de noviembre, por lo que decidió cederle su puesto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente francés ha hecho hincapié en que España tiene que ser miembro por derecho propio del foro, encargado de la reforma del sistema financiero mundial, al ser una de las primeras veinte economías mundiales.

En materia económica, Sarkozy también se ha referido a las interconexiones energéticas y de transportes entre España y Francia. Ha reconocido que en su país ha habido "durante demasiado tiempo una ausencia de voluntad política" para crear infraestructuras acordes a lo que representan ambas naciones. "Aquel tiempo, se lo digo solemnemente, ha quedado atrás", ha zanjado.

Ha garantizado que el AVE entre España y Francia estará en servicio dentro de tres años, cuando será posible ir entre Barcelona y Lyon en menos de cuatro horas.

Apoyo en la lucha contra ETA

Sarkozy también se refirió en sus palabras pronunciadas en el Congreso de los Diputados a que Francia luchará contra todo tipo de terroristas "hasta acabar con el último" y defendió la unidad de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, frente a ETA porque, cuando este consenso se produce, "el conjunto de Europa aplaude a la democracia española".

Acuerdos clave

Entre los numerosos acuerdos bilaterales alcanzados destacan los destinados a impulsar la cooperación policial y las interconexiones de transporte y energéticas entre los dos países. A continuación se detallan los puntos clave:

- Declaración sobre seguridad interior: se creará un "comité de planificación y coordinación estratégica de seguridad interior" que reunirá semestralmente a los directores generales de las fuerzas de seguridad del Estado para luchar contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

La "ejemplar" lucha contra el terrorismo etarra se ampliará así al combate de la "amenaza islamista", del narcotráfico y de la inmigración ilegal.

- Declaración sobre la Presidencia española de la UE: Francia compromete su apoyo a España durante el primer semestre de 2010 y los dos países se fijan como prioridad la salida de la crisis económica, la Unión por el Mediterráneo y la política de defensa común.

-Declaración conjunta del Consejo hispano-francés de Defensa y Seguridad: los dos países apuestan por impulsar la Política europea de Seguridad y Defensa (PESD) y la OTAN mejorando la cooperación entre sus respectivas Fuerzas Armadas.

Se comprometen así, por ejemplo, a impulsar el despliegue de la fuerza de gendarmería europea para la formación de la policía afgana, cooperar en el ámbito de la Protección Civil y a reforzar la lucha contra la piratería en Somalia.

- Declaración común sobre energía: España y Francia ratifican el calendario para la puesta en marcha del proyecto de la nueva línea eléctrica de muy alta tensión en el este de los Pirineos y estudiarán nuevas inversiones para reforzar la capacidad de las dos interconexiones gasísticas del corredor oeste antes de 2012.

- Declaración común sobre infraestructuras y transportes: se fija el objetivo de triplicar el volumen actual de mercancías transportadas por ferrocarril para alcanzar el 10 por ciento del tráfico terrestre, y se confirma el apoyo al desarrollo de las nuevas conexiones ferroviarias en la fachada atlántica y en la mediterránea.

- Declaración sobre cooperación en materia de investigación e innovación: se desarrollarán acciones conjuntas para reforzar la construcción del Espacio europeo de investigación y para impulsar proyectos de investigación en el marco de la Unión por el Mediterráneo.

- Acuerdo de cooperación entre unidades de Protección Civil: quedan fijadas las bases para la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el Mando de Formaciones Militares de la Seguridad Civil de Francia.

- Acuerdo sobre las "autopistas del mar": se seleccionan dos proyectos de autopistas del mar entre el puerto de Nantes-Saint Nazare y el de Gijón y entre los puertos franceses de Nantes-Saint Nazare y Le Havre y los puertos españoles de Vigo y Algeciras.

Según el acuerdo, cuando estas líneas estén a pleno rendimiento se evitará anualmente el paso por carretera de unos 100.000 camiones de gran tonelaje.

- Acuerdo sobre aeronavegabilidad para el reconocimiento mutuo de los procesos de certificación y calificación de aeronaves militares.

- Acuerdo sobre artefactos explosivos improvisados, para intercambiar información sobre este tipo de bombas de fabricación artesanal. Estos artefactos suelen ser colocados a lo largo de carreteras que utilizan los convoyes militares en países como Afganistán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_