Alerta sanitaria

Sanidad insiste que situación está controlada tras confirmar el primer caso

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que el joven ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete) es el primer caso de gripe porcina en España y la UE y que, pese a que existe otra veintena de casos "sospechosos" de contagio, "la situación está controlada".

Religiosas oran con su cubreboca durante una misa a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México
Religiosas oran con su cubreboca durante una misa a puerta cerrada en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

Todos ellos están estables, "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, según ha informado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha insistido en que "la situación está controlada".

También el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha subrayado que esta variante de la gripe "no es mortal, tiene curación y no es grave".

La ministra y los responsables de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas se encontraban reunidos a última hora de la tarde para afrontar de manera coordinada la posible aparición de más casos de contagio entre personas que han regresado recientemente de México.

El joven de 23 años ingresado en Almansa (Albacete) que ha dado positivo por la gripe porcina, evoluciona "muy bien" y mantiene una evolución clínica "bastante favorable", han informado las autoridades de Castilla-La Mancha.

Este estudiante, recién regresado de un viaje a México, es el primer caso de gripe porcina en España y Europa.

Según los últimos datos comunicados oficialmente por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, en España existen otros 20 pacientes "en estudio" por posible contagio con el virus A/H1N1, diez en Cataluña, tres en Andalucía y dos en Castilla-La Mancha, y uno en Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra.

Además de estos casos, existen otros los casos "sospechosos" que están siendo analizados por las distintas Comunidades Autónomas.

Jiménez: "No es una situación de emergencia"

"La situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado, pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas: tenemos toda la red pública de salud coordinada y prevista para reaccionar en cualquier caso de emergencia que se pueda presentar", aseveró Jiménez en declaraciones a RNE.

En este momento, en una "situación de epidemia" de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma, señaló la titular de Sanidad, "es la mejor garantía de que no se propague el virus".

Jiménez, que confirmó que siguen existiendo ocho casos en observación en España, afirmó que su detección fue gracias a la "precisa" coordinación y "apoyo" entre el Ejecutivos y las comunidades autónomas.

De la Vega pide "tranquilidad"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy "tranquilidad" ante la gripe porcina que se ha originado en México porque, dijo, España está preparada, coordinada con la UE, la OMS y Méjico y con todos los elementos de prevención, vigilancia y control.

De la Vega, que se encuentra de viaje en El Cairo, explicó que se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. En este Comité, precisó, participa la Administración Central, el Hospital Carlos III y representantes de las CCAA y están en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UE y las autoridades mejicanas.

La vicepresidenta afirmó que "es importante trasmitir a los ciudadanos serenidad y tranquilidad" porque, dijo, "estamos preparados, coordinados y tenemos dispuestos todos los elementos de prevención, vigilancia y control necesarios que aconseja la OMS".

En este sentido, recalcó que el sistema sanitario sigue "minuto a minuto" la situación, por lo que pidió "tranquilidad" y dijo que "estamos en buenas manos".

Diez días de incubación y recomendación de no viajar a México

Jiménez reiteró que España ha ido "más allá" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa "mayor". Así, habría que "posponer el viaje para otro momento", puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.

En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les recomendó observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.

La gripe, constató la ministra "no es mortal" y, en este sentido, ejemplificó con que, en EEUU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro. En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están afectadas y 71 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte, concluyó Jiménez.