_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Las acciones de las aerolíneas caen por culpa de la gripe porcina

Las acciones de las aerolíneas se han viendo afectadas por las preocupaciones en torno a la gripe porcina, que, según el Ministerio de Sanidad español, podría haber causado 110 muertos en México. Las hoteleras españolas, sin embargo, han registrado una tendencia mixta.

Los títulos de Sol Meliá han caído un 12,83% mientras que los de NH Hoteles han sumado un 4,59%, al tiempo que las acciones de Iberia han restado un 6,58%. "Cuenta con 17 hoteles en México", ha explicado Banesto Bolsa sobre NH y destacó que cuenta con 3.820 habitaciones en México, es decir, un 7,4% sobre el total de habitaciones del grupo.

La firma de análisis ha asegurado que Sol Meliá, aunque menos expuesto que su rival - tiene 9 hoteles en México - también se veía negativamente afectado por la noticia.

Los analistas del banco español también han mencionado los efectos negativos de la información sobre Iberia y OHL, el grupo constructor que gestiona el segundo aeropuerto de México (Toluca) y cuatro autopistas en el país. Las acciones de OHL han retrocedido un 1%.

Por su parte, Pescanova ha avanzado un 2,88% ante la posibilidad de que el temor a que la gripe porcina afecte al consumo de carne y beneficie a la compañía gallega.

"Los sectores más perjudicados a largo plazo son aerolíneas y cadenas hoteleras", ha destacado un analista de Self Bank. Los principales factores de riesgo para estos sectores, son por un lado, "el miedo a volar por el contagio" y por otro la incertidumbre sobre hasta dónde va a llegar el brote.

"Está pasando lo mismo que sucedió sobre las aerolíneas asiáticas cuando se registró el brote de gripe aviar" subrayó el analista, quien aseguró que las compañías aéreas notarán el efecto de la gripe porcina en sus datos de ocupación de abril y mayo en función de la fecha en la que se ataje la situación.

Por su parte, desde Inversis opinan que los mercados están descontando por adelantado los riesgos de que se declare una pandemia de la enfermedad, por lo que se ha producido "un impacto prematuro" en Bolsa.

El analista de Inversis reiteró que los sectores más afectados por el brote serán aerolíneas y hoteleras, aunque también auguró efectos negativos sobre compañías alimentarias.

"Se trata de una reacción en cadena, puede haber pasajeros en riesgo por el contagio en aviones y se trata de un problema general que afecta a todas las aerolíneas por igual", señaló, refiriéndose a aerolíneas que no tienen rutas a México, como Vueling.

A nivel internacional las principales aerolíneas han acumulado importantes caídas, como British Airways, que ha cedido un 7,75% en la Bolsa de Londres, Air France-KLM, que ha perdido un 6,56%, Lufthansa, que se ha dejado un 2,11%, y SAS, que lo ha hecho en un 0,27%.

Más información

Archivado En

_
_