_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gestión activa en inversiones líquidas

Ya hace siete trimestres que se desató la actual crisis financiera y económica y, más con animo constructivo que otra cosa, deberíamos hacer una reflexión sobre el estado de la situación. El diagnóstico ya está hecho y es correcto: el apalancamiento descomunal del sistema financiero, unido a la falta de rigor en la gestión de los riesgos, han sido las causas de la situación que vivimos. A partir de estas circunstancias, las consecuencias principales son desconfianza generalizada en el sistema financiero, desaceleración inicial y recesión posterior de la economía y deflación. Esto por enumerar sólo tres de las más impactantes, pero que encubren otras de más calado para empresas y familias como son desempleo o falta de financiación.

Un análisis de crisis anteriores nos hace pensar que entramos en una etapa en la que los mercados, una vez descontados todos los males, estarán en rango lateral durante una temporada más o menos larga en función de los datos macro que vayan saliendo. Puede ser la explicación del rally que ha llevado a los índices un 20% por encima de mínimos. Ahora más que nunca, los datos de los indicadores de actividad tendrán repercusión en los mercados. Pero no debemos olvidar que la situación global no es ni mucho menos la óptima para un cambio de tendencia. Se impone la prudencia y el control de los riesgos a la hora de gestionar carteras, seleccionando entre las distintas opciones de inversión.

Se contraponen datos positivos o esperanzadores, como pueden ser niveles de inventarios o actividad inmobiliaria en algunos estados americanos, con otros negativos como la tasa de quiebras y su expectativa para este año o las cifras de desempleo, que provocarán movimientos bruscos en los mercados. En definitiva, se impone la gestión activa en instrumentos líquidos que nos permitan ajustar nuestra exposición rápidamente intentado aprovechar en parte las subidas de los mercados y permitiéndonos salir de ellos en los consecuentes recortes. O lo que es lo mismo remar sin parar porque el año se presenta complicado.

Luis Peña Kaiser. Consejero delegado de Fonditel Pensiones

Archivado En

_
_