_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS gana el pulso entre grandes constructoras por ampliar la estación de Atocha

Sonaba como favorita y el pronóstico se cumplió. ACS se ha adjudicado la primera fase de la ampliación de la estación madrileña de Atocha por 171,4 millones. En liza estaban diez consorcios encabezados por las mayores constructoras del país, que han pujado por un presupuesto de licitación de 202 millones.

Dos filiales de ACS, Dragados y Tecsa, serán las primeras en participar en la conversión de la estación madrileña Puerta de Atocha en el corazón de la red española de alta velocidad. Ambas compañías en consorcio se han apuntado la primera fase de su ampliación -licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en 202 millones- por un total de 171,4 millones de euros. La actuación fue marcada días atrás por el ministro de Fomento, José Blanco, como prioritaria para alcanzar el objetivo de llevar el AVE a la Comunidad Valenciana a lo largo de 2010. De hecho, este punto neurálgico ferroviario será punto de conexión de los corredores de alta velocidad con origen o destino tanto del norte como del sur del país.

Las filiales del grupo que preside Florentino Pérez disponen de 20 meses para construir una nueva pasarela y vestíbulo de llegadas, ampliar la playa de vías y adaptar cuatro vías de ancho convencional al ancho de alta velocidad. Todo siguiendo el guión marcado por el arquitecto Rafael Moneo.

Posteriormente, vendrán nuevas actuaciones en esta estación valoradas en otros 340 millones. El proyecto pasa por separar las salidas y las llegadas en distintas terminales, incrementar la capacidad de estacionamiento de trenes (de 15 a 33 vías) y, en definitiva, adaptar la instalación al uso de 36 millones de viajeros al año, 2,25 veces la capacidad actual de Atocha, cuando concluyan las obras allá por 2025.

Dura competencia

El que será uno de los mayores contratos de obra civil licitado este año en Madrid ha concitado el interés, prácticamente sin excepción, de los grandes de la construcción. Frente a ACS han pujado en solitario OHL, Ferrovial y FCC; Acciona y Sacyr lo han hecho en tándem; un sexto grupo formado por Azvi, Aldesa y Comsa; otros integrado por Copasa, Copcisa y Begar; la especialista en obra civil Copisa iba con Rubau y Constructora Hispánica; y Sando y San José cerraban la lista de competidores.

Se da la circunstancia de que ACS, con FCC y Copisa, participa en las obras del túnel que enlazará las estaciones de Chamartín y Atocha para el AVE, del mismo modo que ya lo hacen otros dos túneles dedicados a líneas regionales y de Cercanías.

Ese proyecto fue encargado por Adif a finales de septiembre en 206 millones de euros y con un plazo de ejecución de 32 meses. De los 7,3 kilómetros que separan a ambas estaciones, 6,9 kilómetros discurrirán bajo tierra.

244 millones más

ACS y Comsa ganaron el viernes la obra del nudo ferroviario de Venta de Baños (Palencia) por 115 millones. Isolux construirá el tramo Palanquinos-Onzonilla (León) por 74 millones, y Azvi conectará Venta de Baños y Torquemada (Palencia) por 55 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_