_
_
_
_
_
Deporte

El fútbol se acerca a la ruina tras subir su deuda un 26,3%, hasta 3.444 millones

La economía del fútbol español, lejos de mejorar, empeora año tras año y se acerca peligrosamente al colapso. La deuda de los clubes creció el 23,6% durante la pasada temporada, y alcanzó al menos los 3.444 millones de euros, si bien esta cifra no incluye ni al Real Valladolid ni las últimas cifras del Recreativo y del Almería, con lo que la deuda total podría superar con creces los 3.500 millones. El negocio del fútbol es ruinoso y sólo se salva con los extraordinarios.

El jugador del Real madrid Gonzalo Higuaín, en un encuentro contra el Barcelona
El jugador del Real madrid Gonzalo Higuaín, en un encuentro contra el BarcelonaReuters

El fútbol español sigue su descenso hacia la bancarrota. Los equipos de la Primera División (ahora llamada Liga BBVA) cerraron la temporada pasada con una deuda total de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,6% en apenas un año, según el informe Fútbol y finanzas: La Liga de las Estrellas, elaborado por el profesor titular de Economía financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Esta cifra, sin embargo, no incluye al Real Valladolid -que no presenta cuentas desde la temporada 2002/2003-. Además, los datos referidos al Recreativo de Huelva o el Almería tampoco están actualizados. Es decir, según el profesor Gay de Liébana, la deuda total de los clubes supera 'con creces' los 3.500 millones. Los clubes recurren mayoritariamente a la deuda para adquirir activos.

Lo peor de estas cifras es que casi la mitad, 1.694 millones, son deudas a corto plazo, lo que confirma 'ese estado de insolvencia teórica que amenaza al fútbol español'. El pasivo a corto ha crecido un 32% en un año, más que la deuda total.

Este empeoramiento de la salud financiera de los clubes lleva a las entidades deportivas, según Gay de Liébana, a tener un grado de capitalización -patrimonio neto sobre activos totales- del 9%, una ratio 'muy baja'. La financiación de los activos dependen en un 91% del endeudamiento. Por eso, no es de extrañar que la supervivencia de buena parte de los clubes -con el F.C. Barcelona y el Valencia C.F. como ejemplos más destacados- dependa de la asistencia de entidades financieras como La Caixa o Bancaja.

El informe detecta una gestión desacertada de las empresas

La cuenta de resultados, además, es incapaz de fortalecer el balance, dado que el negocio del fútbol en la actualidad es ruinoso. Los clubes cuentan con unos ingresos totales de 1.377 millones, una cifra insuficiente para encajar el impacto de los gastos de explotación, que ascendieron a 1.617 millones. Es decir, las entidades soportan un resultado de explotación negativo de 1.617 millones. Esta partida se ve agravada por los resultados financieros negativos procedentes de los intereses por el elevado endeudamiento, lo que conduce a que la actividad ordinaria registre un déficit de poco más de 300 millones, el doble que la temporada anterior, lo que Gay de Liébana califica de 'sangría económica'.

A pesar de esta nefasta primera parte de la cuenta de resultados, el conjunto de los clubes de Primera logró un resultado neto positivo el pasado ejercicio de 47,7 millones gracias resultados extraordinarios, la panacea para unos males frutos de una gestión desacertada' para equilibrar las cuentas. Estos extraordinarios son, sobre todo, la venta de inmuebles y el mercado de traspasos de jugadores.

Finanzas

Goles en las cuentasEl Real Madrid soporta una deuda total de 562,8 millones, según el profesor Gay de Liébana.Varios equipos de Primera como el Barça, o el Valencia dependen de la asistencia de cajas de ahorro (La Caixa y Bancaja) para poder seguir compitiendo.El negocio del fútbol no se sostiene por sí solo: el resultado ordinario de las entidades deportivas es negativo en 300,6 millones

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_