_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex rompe con seis semanas al alza con los resultados como telón de fondo

Está claro que seis semanas consecutivas de ganancias son difíciles de sostener. El selectivo español no ha podido prolongar el rally alcista y ha mostrado signos de agotamiento en unas jornadas caracterizadas por adicionales cuentas empresariales. Con un recorte semanal del 1,58%, la reconquista de los 9.000 puntos se convierte en la siguiente meta. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

¿Un alto en el camino o fin del rally alcista? Muchas han sido las especulaciones que giraban alrededor de la posibilidad de que la escalada de la Bolsa española no consiguiera sostenerse durante demasiado tiempo. De cualquier manera, lo único cierto es que el Ibex 35 ha puesto fin a seis semanas consecutivas de ganancias. Con un recorte semanal del 1,58% que le ha situado en los 8.888 puntos, los números rojos han regresado al índice. Los 9.000 puntos acariciados el pasado viernes no han sido precisamente un trampolín para alcanzar nuevas cotas, sino un mero espejismo.

Y es que no siempre se pueden ignorar las malas noticias. Si desde hace ya muchos meses las miradas de los inversores están centradas en el frente financiero, esta semana los resultados empresariales de algunas entidades han sido verdaderos protagonistas. Bank of America, que pese a presentar unas positivas cuentas aumentó las provisiones y advirtió sobre el deterioro del crédito, y Morgan Stanley, que ha perdido 137 millones de euros en el primer trimestre, han sido algunos de los encargados de borrar parte de la confianza recuperada. A la espera de que conozcan los resultados del 'stress test', el test de fortaleza de la banca estadounidense, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no dudo en lanzar un mensaje de optimismo al asegurar que la gran mayoría de los bancos dispone de capital suficiente para afrontar la situación actual.

Pero no todos los balances han traído consigo disgustos. Las tecnológicas, que esta semana han estado en boca de muchos al conocerse que Oracle ha alcanzado un acuerdo para comprar Sun Microsystems, han presentado unas cuentas mucho más positivas. Compañías como Apple, eBay o Amazon han regalado al sector un optimismo adicional. Por su parte, el consorcio automovilístico Fiat, Coca Cola, McDonald's o la tabaquera Philip Morris también han hecho públicos sus resultados del primer trimestre del año.

El frente macroeconómico estadounidense ha registrado una tendencia mixta. Los datos del sector inmobiliario llegados del otro lado del Atlántico han dado la de cal y la de arena, con una venta de viviendas de segunda mano que ha decepcionado al mercado al caer en marzo un 3% y una venta de viviendas nuevas que ha superado previsiones al bajar menos de lo esperado por los expertos. Asimismo, las peticiones iniciales por desempleo ascendieron hasta las 640.000 solicitudes la semana pasada, lo que representa un incremento de 27.000 personas respecto a la semana anterior.

"Las revalorizaciones bursátiles de las últimas sesiones vienen conviviendo con una mayor indecisión en el seno del mercado, que se refleja en el repunte de la volatilidad implícita y en el bajo volumen negociado. Indecisión que responde en gran medida a los numerosos frentes de riesgo que permanecen abiertos y a las importantes citas que se avecinan", explican los expertos de Banif.

Pese a todo, los números rojos no han sido la nota dominante en el resto de los parqués europeos. El Ftse londinense ha sumado un 1,54% semanal, el Cac parisino ha ganado un 0,35% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un leve 0,05% en una semana en la que se ha conocido que el Zew, que mide la confianza de los inversores, ha vuelto a situarse en positivo en abril y el índice IFO de clima empresarial de Alemania ha subido a 83,7 en este mismo mes, ligeramente por encima de las previsiones de los expertos.

Adiós al dividendo de Iberia

En el mercado español, Iberia, que ha restado un 7,88% semanal, ha sido duramente castigada por unos accionistas a los que no les ha gustado que el consejo de la aerolínea decidiera proponer que no se reparta ningún dividendo con cargo a los resultados de 2008. Telefónica, que ha perdido un 3,8%, y algunas compañías del sector constructor, como Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 4,42%, Ferrrovial, que ha retrocedido un 2,93%, y Cintra, que lo ha hecho en un 2,51%, también se han situado entre los perdedores.

Los bancos españoles, por su parte, han acumulado órdenes de venta en una semana en la que el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, ha descartado "catástrofes" en el sistema financiero español. Santander y BBVA han acumulado descensos respectivos del 2,61% y del 1,82%, mientras que Popular ha restado un 3,23% y Bankinter, que ha superado previsiones con sus resultados del primer trimestre, ha cedido un 1,85%.

Los números verdes, sin embargo, se han visto en algunos valores como OHL, que ha ganado un 10,75% en las últimas cinco jornadasa pesar de que JPMorgan inició la cobertura del valor con una recomendación de infraponderar, Abengoa, que se ha apuntado un 6,94%, y Bolsas y Mercados Españoles, que se ha revalorizado un 6,22%. Iberdrola, que hizo públicas unas cuentas por encima de las expectativas de los analistas y dio previsiones para todo el año, ha avanzado un 0,34%.

Y ha habido más protagonistas. Gas Natural y Unión Fenosa han despertado el interés de los inversores después de que el consejo de administración de Unión Fenosa haya aprobado el proyecto de fusión con la compañía presidida por Salvador Gabarró. En las últimas cinco jornadas, Gas Natural se ha apuntado un 2,02%, mientras que Unión Fenosa, que será sustituida por ArcelorMittal en el Ibex 35, se ha desplomado un 40,63%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3232 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 51,72 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_