_
_
_
_
_
Resultados

Microsoft sufre la primera caída de sus ventas desde que cotiza en bolsa

El gigante del software Microsoft acusó con dureza la caída en las ventas mundiales de ordenadores personales y, por primera vez en los 23 años que lleva cotizando en bolsa, el grupo registró una caída de su facturación trimestral. Entre enero y marzo de 2009, meses correspondientes al tercer trimestre de su actual año fiscal, Microsoft facturó 13.650 millones de dólares (10.3692 millones de euros), un 6% menos que en el mismo período de 2008.

Stand de Microsoft en la fería informática que se celebró en Las Vegas a principios de año
Stand de Microsoft en la fería informática que se celebró en Las Vegas a principios de añoReuters

El beneficio neto (es decir, después de impuestos) se desplomó un 32%, hasta los 2.980 millones de dólares (2.263 millones de euros), si bien el beneficio operativo (la diferencia entre ingresos y costes no financieros) creció un 3%, hasta los 4.440 millones de dólares (3.372 millones de euros).

"Las condiciones del mercado han sido débiles; estoy satisfecho por habilidad de esta organización para contrarrestar la presión sobre los ingresos con la implementación de iniciativas para reducir gastos", aseguró Chris Liddell, responsable financiero de Microsoft, durante la presentación de los resultados, quien avanzó que esperan "que esta debilidad se mantenga al menos durante el próximo trimestre".

La compañía fundada por Bill Gates seguirá apretándose el cinturón durante el actual trimestre.

Microsoft redujo entre enero y marzo sus costos operativos en un 9,3%, hasta los 9.210 millones de dólares (6.992 millones de euros). Algunos analistas vaticinaban el anuncio de nuevos despidos en el grupo, aunque finalmente la compañía no ha comunicado nada al respecto.

En enero pasado Microsoft anunció la eliminación inmediata de 1.400 puestos de trabajo y otros 3.600 adicionales en el próximo año y medio, el primer recorte masivo de su plantilla en la historia de la firma.

Panorama sombrío

La empresa, que fabrica el sistema operativo instalado en la mayoría de los PC y otros muchos productos de software, está resultando especialmente afectada por la bajada en las ventas de ordenadores y los pronósticos advierten de que el panorama continuará siendo sombrío.

Según estimaciones de las consultoras JPM IT y Gartner, la demanda mundial de PC podría contraerse este año entre un 1,3% y un 3,7% y entre un 1,6% y un 6,5% el próximo.

En los últimos meses, la distribución de ordenadores personales ha mejorado ligeramente, pero ello se debió solo a los pequeños portátiles o netbooks, poco lucrativos para el creador del sistema operativo Windows.

Un 80% de los netbooks en el mercado utiliza Windows XP, una versión más antigua, barata y menos rentable para Microsoft que Windows Vista.

Cada vez más fabricantes están prescindiendo incluso de Windows y ofreciendo sus computadoras con Linux, que les cuesta 3 dólares por unidad frente a los 73 dólares que Microsoft les cobra por Vista.

La caída en la demanda de computadoras está afectando también a su competidor Apple, que ayer comunicó que las ventas de sus ordenadores Mac entre enero y marzo de 2009 bajaron un 3%, hasta los 2,2 millones de unidades.

No obstante, Apple logró contrarrestar el retroceso con la distribución de otros productos como el reproductor de mp3 iPod y, sobre todo, su popular teléfono iPhone, y la empresa registró en conjunto una subida del beneficio neto del 15%.

Las acciones de Microsoft, que cayeron en enero y febrero pero se han recuperado un 18% desde principios de marzo, reaccionaron al anuncio con subidas a la publicación de resultados, pese a que éstos fueron peores de lo que esperaba Wall Street.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_