_
_
_
_
Mercados

La cifra de deuda emitida por las empresas alcanza ya la de todo 2008

El goteo de emisiones de renta fija privada continúa, tras la sequía vivida en los dos últimos trimestres de 2008. Desde enero, las empresas europeas han colocado títulos por un importe que supera los 145.000 millones de euros, sólo 25.000 millones menos que en todo 2008. Los expertos consideran que la actividad se mantendrá en los próximos meses, aunque a un ritmo mucho más moderado.

Las dificultades por obtener financiación de la banca, acuciadas por los problemas de liquidez que ha generado la actual crisis, y el respiro que han dado unos tipos de interés en mínimos históricos han animado a las empresas europeas a salir en tropel a los mercados de capitales, cerrados a cal y canto hasta el pasado enero. 'Para captar financiación tienen que pagar una prima más elevada, pero ésta se compensa con unos tipos más bajos', señala Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Calyon. Este experto considera que la actividad se mantendrá en los próximos meses, aunque 'no con tanta fuerza' como hasta ahora.

En lo que va de año, las empresas europeas han colocado papel por un importe de 145.000 millones, una cifra que supone más del 75% de todo el volumen que se emitió en 2008, según Thomson Reuters. De esta cantidad, 120.000 millones corresponden al primer trimestre, cinco veces más que la media de la última década y el doble del anterior máximo, registrado en 2001. 'Estos elevados niveles han conducido inevitablemente a una indigestión en el mercado secundario', indica Citi en un informe.

Aún así, la demanda sigue siendo muy selectiva. 'Los emisores son nombres con rating bastante sólidos, de A- para arriba o aquellos sectores que cuentan con un cash flow estable o regulado, como las telecos', apunta Fernando García, director de originación de mercado de capitales de SG CIB. Añade que también han tenido aceptación algunas emisiones procedentes de sectores ligados al consumo o cíclicos, gracias al apoyo doméstico de los inversores, como la automovilística alemana Daimler o la francesa Michelin. Esta última lanzó la semana pasada una emisión por 750 millones, con un diferencial de 600 puntos básicos sobre el midwaps (tipo de interés libre de riesgo). La francesa Veolia, sin embargo, ha captado un total de 2.000 millones, con un spread entre 250 y 350 puntos básicos. García cree que la tendencia, tanto de los diferenciales como de las primas de emisión, es a 'mantenerse o estrecharse'.

En España, sólo tres emisores se han atrevido a dar el salto: Telefónica, que ha colocado 2.000 millones, Iberdrola (3.000) y Repsol (1.000).

Récord de ampliaciones en Reino Unido

Las empresas no sólo han utilizado las emisiones de bonos para hacerse con fondos sino que también se han disparado otros vehículos de financiación como las ampliaciones de capital. Entre enero y marzo, las compañías europeas han apelado a los mercados por un importe de 40.000 millones de euros, de los que 25.000 millones de libras (alrededor de 27.800 millones de euros) son sólo de Reino Unido. Se trata del segundo trimestre en el que se han producido más ampliaciones de capital en los últimos siete años, sólo por detrás del segundo trimestre de 2008, periodo en el que se realizaron operaciones de este tipo en Reino Unido por más de 30.000 millones de libras.Los expertos pronostican que la necesidad de las empresas por reforzar sus recursos se traducirá este año en un volumen récord de ampliaciones. Algunas firmas prevén que, fuera del sector financiero, las ampliaciones podrían alcanzar en Europa en 2009 los 300.000 millones de euros. En España, de momento, Santander ha sido el único que ha utilizado esta vía, con la emisión el pasado diciembre de 7.200 millones de euros en acciones.

Archivado En

_
_