Crisis automovilística

General Motors cerrará sus plantas nueve semanas este verano, según la prensa

El fabricante automovilístico General Motors (GM) anunciará el viernes que cerrará sus plantas de producción en Norteamérica hasta nueve semanas durante el verano, para reducir su producción en 170.000 unidades, dijo hoy el periódico The Detroit News.

El cierre, sin precedentes en la historia del gigante industrial estadounidense, es otro dramático ejemplo de la desesperada situación en la que se encuentra el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.

El periódico Free Press de Detroit (EE UU) dijo, en su edición electrónica, que las fechas concretas del cierre todavía no son conocidas, pero se produciría a mediados de julio, cuando normalmente la producción se detiene para preparar el montaje de nuevos modelos.

GM tiene hasta el próximo 1 de junio para reestructurar su deuda, responsabilidades financieras y operaciones o tendrá que declararse en suspensión de pagos.

Washington ha prestado a la empresa 13.400 millones de dólares (10.349 millones de euros) para poder seguir operando y se espera que recibirá otros 5.000 millones de dólares (3.862 millones de euros) en los próximos días para que continúe su funcionamiento hasta el 1 de junio.

Por su parte, el vicepresidente de GM en Norteamérica, Mark LaNeve, se negó a confirmar la información del cierre de factorías y se limitó a señalar que la empresa ha estado reduciendo su producción desde octubre de 2008.

Durante los primeros tres meses del año, las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos han caído un 38 por ciento y los datos recibidos hasta ahora de abril mantienen la misma tendencia. No obstante, las ventas de GM han superado ese descenso. En el primer trimestre del 2009, el fabricante perdió un 49% de la demanda, comparado con el mismo período del 2008.

Free Press dijo que GM tiene suficientes vehículos en su inventario como para proveer a los concesionarios durante 123 días. Pero las reservas de algunos vehículos, como el Pontiac G5, llegan a más de 180 días.