La crisis pasa factura al resultado de Iberdrola, que cae un 34%
El beneficio neto de Iberdrola cayó en el primer trimestre un 34% y, aunque el operativo mejoró un 9%, en España este resultado se resintió un 6,5%. La crisis y la ausencia de extraordinarios han llevado a una situación que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, achaca también en parte a la sangría del déficit de tarifa..
La recesión económica, que se ha traducido en una fuerte caída de la demanda de energía y de los precios de los combustibles, ha provocado un descenso del beneficio neto de Iberdrola del 34% (793 millones) en el primer trimestre de este año. A ello ha contribuido también la ausencia de beneficios extraordinarios y la devaluación de la libra respecto al dólar.
El resultado bruto de explotación, en total, 1.952 millones, se incrementó un 9%, si bien, en el caso del negocio en España, este resultado cayó un 6,5%. Un 60% del Ebitda del grupo se genera fuera de España, en tanto, el de la filial Scottish Power representa un 27%. La eléctrica, cuya producción creció un 4% en los tres primeros meses, atribuye su fortaleza a los negocios regulados, según la información remitida a la CNMV.
Aunque las previsiones del beneficio ordinario para el año se mantienen y las del Ebitda crecerá, el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán no descarta que el resultado neto sea un 10% inferior al previsto inicialmente, 3.500 millones.
La crisis financiera también ha pasado factura a la compañía, que ha visto reducida su capitalización a casi la mitad en un año: 26.412 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 49.000 millones del mismo periodo de 2008. La deuda neta del grupo ascendía a 31 de marzo a 31.175 millones, con un apalancamiento del 54,4%. De esa cifra hay que descontar los 2.635 millones del déficit de tarifa que financia Iberdrola, con lo que su apalancamiento se rebaja al 52,2%. El objetivo es llegar al 48% este año, tras el plan de desinversiones de 2.500 millones.
Precisamente, al problema del déficit dedicó el presidente de la compañía buena parte de la conferencia que celebró ayer ante analistas. De no solucionarse, dijo, el déficit de tarifa 'lastrará el papel de las empresas para seguir siendo un motor económico en un entorno como el actual'. Galán, que llegó a asegurar que 'o lo cobro o me lo cobro', recordó que existe una sentencia del Supremo del 28 de enero de 2009 que indica que el Ejecutivo está obligado a compensar los déficit a las eléctricas.
En este sentido, añadió que 'la CNE tiene la obligación legal de hacer las emisiones correspondientes para titulizar esta deuda, tras realizar algunas subastas sin demasiado éxito' debido a la crisis. Galán pidió que la CNE ' no siga parada y que intente colocar esta deuda (..) aunque tenga que pagar, ya sean 300 puntos básicos o lo que sea', pues no tiene el aval del Estado. Galán se mostró dispuesto a 'darle unos días al Gobierno, porque acaba de cambiar'. En su opinión, 'la situación 'no puede ir a peor y sólo puede mejorar. Esperamos una recuperación de la demanda y una progresiva mejora apoyada en un menor coste de los combustibles, que reflejará la bajada de las materias primas.
La empresa, que resaltó su liquidez de 9.100 millones de euros, espera acudir de nuevo al mercado de bonos, aunque hacia la parte final del año, con el objetivo de estar 12 meses por delante de los vencimientos.
La eléctrica hace un frente común con Endesa
Tras el cambio de control de Endesa, y dado que el problema del déficit de tarifa afecta en casi un 80% a esta eléctrica e Iberdrola, ambas han hecho un frente común para negociar este problema sectorial con Industria. Endesa e Iberdrola no habían vuelto a estudiar estrategias comunes con su competidora desde 2005, antes de la opa de Gas Natural, cuando ambas se enfrentaron al ministerio por el llamado Libro Blanco de la Electricidad. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lo tiene claro, y pidió ayer una subida 'de uno o dos euros por familia al mes' para acabar con el déficit. En cualquier caso, Galán, que participa en las negociaciones, confía en una solución para el verano.