_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cuando los empleados ponen nota a sus empresas

Respeto, trato justo y compañerismo. Así son los 50 mejores lugares para trabajar actualmente en España.

Confianza, respeto, trato justo, orgullo y compañerismo. No es necesario ser adivino para adivinar las claves para un buen ambiente de trabajo. Lo que es necesario es realizar un análisis meticuloso y riguroso para descubrir cuáles son las empresas que mejor interpretan esos valores. El reto lo ha aceptado el Instituto Great Place to Work, que destapó ayer la lista de los 50 Best Workplaces España 2009, después de analizar un total de 250 firmas y 177.923 encuestas. Las cinco ganadoras en las distintas categorías son Wolters Kluwer (más de 1.000 empleados), Microsoft España (500 a 1.000 empleados), Cisco (250 a 500 empleados), Softonic.com, la mejor puntuada entre todas (100 a 250 empleados), y Grupo Visual MS (50 a 100 empleados).

Hay denominadores comunes en los 5o mejores lugares para trabajar en España. Primero, la confianza en los superiores: el 86% de los empleados de estas empresas siente que sus jefes confían en que hacen un buen trabajo sin tener que vigilarlos. Segundo, el sentimiento de ser vistos como personas y no únicamente como una fuerza de trabajo: un 75% de los encuestados afirma que trabaja en un entorno seguro y saludable y que puede cometer errores involuntarios sin ser castigado por ello. Tercero, el trato justo: el 88% de los empleados siente que recibe un buen trato independientemente de su posición en la empresa. Cuarto, el orgullo por formar parte de ese entorno: el 90% de los entrevistados siente satisfacción por los logros de su equipo. Y por último, el hecho de que en todas estas empresas el lema de un 89% de la plantilla es: 'estamos todos en el mismo barco'.

El escenario tiene pinceladas de idílico, pero no todo es perfecto. 'Estas empresas también sufren la crisis, decir que no sería una utopía. La diferencia está en cómo lo manejan', explicó Montserrat Ventosa, directora del Instituto Great Place to Work.

Los menores de 30 años suponen el 20% de la plantilla de las empresas del ranking

En ese escenario, la primera medida de estas compañías consiste en suprimir lo accesorio -las actividades de ocio, como tratamientos alternativos que van desde masajes a clases de Yoga o Tai Chi, o los días extra de vacaciones, además de la formación y otros beneficios- y sólo como último recurso optan por medidas más drásticas. Así, el 80% de los trabajadores de las 50 primeras empresas del listado afirman que se sienten seguros en su puesto de trabajo y aseguran que el despido masivo sería la última opción en su empresa, incluso en tiempos de recesión económica y financiera.

Aún en el caso de tener que realizar despidos, la diferencia respecto a las demás empresas reside en la transparencia del proceso. Como subrayó Montserrat Ventosa, 'el hecho de que estas empresas estén consideradas como las mejores para trabajar no implica que no haya despidos. La diferencia está en cómo desarrollan el proceso'. Lealtad y claridad a la hora de afrontar los recortes es la estrategia de las líderes y lo que las coloca en el lugar que ocupan.

Para capear la crisis y evitar recortes de empleo, la directora del instituto recuerda que el cambio es necesario y que 'la flexibilidad es una actitud que deben tener todas las personas que dirigen las empresas'. Y apunta a las tecnológicas, las mejores valoradas en el ranking, como el ejemplo a seguir. 'El sector tecnológico lleva la flexibilidad al extremo, están en renovación constante, las ideas fluyen por todas partes para lograr que las empresas no queden obsoletas', añadió. Para lograr ese objetivo, las empresas elegidas, entre las que este año se hallan 21 empresas con capital español (tres más que en 2008), saben que el presente y el futuro está en manos de los profesionales jóvenes. Mientras los datos de empleo de 2008 muestran un incremento de 315.000 desempleados entre los jóvenes respecto al 2007, en los Best Workplaces los menores de 30 años suponen ya el 20% de la plantilla total. Su formación y exigencia los convierte en factores claves para una estrategia competitiva en las empresas y para un buen ambiente de trabajo.

El 83% de los encuestados con menos de 25 años reconoce en el cuestionario que le gusta ir a trabajar, mientras al 78% les gustaría pertenecer a la compañía en la que trabajan por mucho tiempo. La suerte está echada; las claves para un buen ambiente de trabajo están claras. Ahora sólo queda superar la crisis.

Cifras optimistas y más empleo

Si hay algo que confirma la importancia de ser Great en un época difícil son las cifras del empleo y esas hablan claro: mientras en casi todas las empresas se suprimían puestos de trabajo, las mejores empresas lograban crear 2.500 empleos durante el ejercicio 2008, como respuesta a más de 250.000 solicitudes de empleo de profesionales de todos los perfiles y sectores.Pero la particular batalla entre las demás compañías y el top 50 del listado del instituto Great Place to Work no termina ahí. De hecho, las 50 primeras arrasan en todos los campos estudiados: mientras la tasa media de temporalidad en España alcanzó el 27,9%, en las primeras no sobrepasó el 4,5%. También las cifras de absentismo laboral de estas compañías se quedaron por debajo de la tasa española (un 2,9% frente al 4,8% de la media general).Según Montserrat Ventosa, la satisfacción generalizada entre los empleados de estas empresas fue clave para obtener unas cifras optimistas en 2008, al registrar un crecimiento del 19,8% en sus negocios.

Las primeras

Wolters Kluwer. Especializada en el mercado editorial y elaboración de software.Microsoft. Gigante de la tecnología.Cisco. Fabricación, venta y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones.Softonic. Descarga de software en internetGrupo Visual MS. Desarrollo de software y tecnología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_