_
_
_
_
Energía

REE pierde el 14% en el año pese a su condición de valor defensivo

El 87,5% de las recomendaciones sobre Red Eléctrica son de compra, pero la compañía no está sacando partido de su condición de valor refugio. Pierde el 14% en el año y ha recuperado apenas el 11,6% desde los mínimos de marzo.

La condición innegable de valor defensivo no basta para conseguir el favor del mercado. Red Eléctrica, que opera en un sector regulado, con beneficios previsibles y un incremento del 16% en el dividendo con cargo al resultado del pasado ejercicio, pierde en lo que va de año el 14,07%. Tampoco ha conseguido apurar al máximo el rally bursátil del último mes y recupera el 11,65% desde los mínimos de marzo, en los 27,36 euros.

Sin embargo, la recomendación mayoritaria de los analistas para Red Eléctrica es de compra, con el 87,5% del total según el consenso que recoge Bloomberg. Las razones para la divergencia entre la marcha bursátil de Red Eléctrica y lo que las firmas de análisis esperan que haga se debe a que el valor lo hizo relativamente bien el pasado año -de modo que cotiza con ratios elevados respecto al mercado-, y a que existe cierto riesgo regulatorio, según Antonio López, director de análisis de Fortis.

En 2008, mientras el Ibex se derrumbó el 39,4%, Red Eléctrica contuvo su caída en el 15%. Y en la actualidad, el PER estimado de la compañía está en las 12,87 veces, frente a las 8,84 veces del PER del Ibex. 'En crisis pasadas, los valores defensivos estaban relativamente baratos, pero ahora cotizan a ratios superiores', apunta Fernando García, analista de Espírito Santo.

En cuanto a los riesgos de un cambio de regulación, el mercado evalúa la separación de la actividad de la red de transporte de la gestión de los sistemas energéticos que estudia el Gobierno. 'La gestión del sistema eléctrico pasaría a un operador independiente y dejarían de tener sentido los límites accionariales. Pero no es algo inmediato y no creo que la SEPI renuncie a una participación de control', apunta un analista del sector. La Sepi controla el 20% del capital de REE y, según recoge la ley, ningún inversor puede tener una participación superior al 5% del capital.

'Tanto Red Eléctrica como Enagás son valores puramente defensivos. Y el mercado ha estado en las últimas semanas relativamente optimista con el rally de la banca. Red Eléctrica y Enagás serán más atractivos si el mercado se da la vuelta', señala un analista del sector. Según el precio objetivo del consenso de mercado que da Bloomberg, de 40,86 euros, el potencial alcista de REE es del 33,74%.

Archivado En

_
_