Volkswagen confirma la producción del Audi Q3 en la planta de Seat en Martorell
El fabricante automovilístico Volkswagen ha adjudicado la producción del nuevo todoterreno compacto Audi Q3 a la planta de la marca española Seat en Martorell (Barcelona) a partir de 2011.
Audi, filial de vehículos de lujo de VW, informó hoy en un comunicado de que "la producción comenzará en 2011 con una capacidad de hasta 80.000 unidades anuales". El volumen de inversión total en la producción de la nueva generación del SUV Audi Q3 asciende a 300 millones de euros (390 millones de dólares). Audi hizo hincapié en que la decisión de la adjudicación contribuye a asegurar unos 1.200 puestos de trabajo.
La semana pasada el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, se reunió con el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, para abordar este asunto. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Volkswagen de adjudicar a la fábrica de Seat en Martorell la fabricación del nuevo Audi Q3.
Martorell ha logrado imponerse a otras plantas del grupo que optaban a la producción del vehículo, entre ellas la de Bratislava (Eslovaquia), la de Gyor (Hungría) o la de Audi en Ingolstadt (Alemania). Para ello la plantilla de Martorell había aceptado previamente en referéndum congelarse un año el salario a cambio de lograr la fabricación del Q3.
El director de Audi, Rupert Stadler, dijo en el comunicado que "con la decisión sobre este producto y su producción avanzamos con firmeza por el camino hacia el crecimiento y la internacionalización". Añadió que "tras sopesar detenidamente los diferentes criterios y una exhaustiva comparación de los centros de producción a nivel internacional, nos hemos decido por la planta de Martorell". Stadler consideró que con esta decisión "apostamos por la productividad de la planta española, la alta calidad en la producción y la excelente capacitación de los trabajadores". A su vez, Audi prevé utilizar las sinergias de las marcas del consorcio para aumentar la competitividad.
Por su parte, el director de Producción de Audi, Frank Dreves, dijo que "el Audi Q3 se fabricará a partir de 2011 en la planta de Martorell según los estándares de calidad propios de Audi" y con ello "dispondremos de una mayor flexibilidad con vista a futuras decisiones sobre producción". Con la adjudicación del Q3 a la factoría de Seat en Martorell, se pospone la decisión sobre una posible fabricación Audi en EE UU.
Stadler comentó al respecto que "ante la actual crisis del mercado iremos sondeando de forma sistemática nuestras posibilidades" e insistió en que "en este momento no existe ninguna necesidad urgente de tomar más decisiones respecto a la capacidad de producción". Como SUV pequeño y deportivo, el Audi Q3 se une a la familia compuesta por el Audi Q5, que se produce en Ingolstadt, y el Audi Q7, que se fabrica en Bratislava. El Audi Q3 es un SUV de cinco puertas y estilo coupé, que aúna el diseño y la dinámica de un vehículo compacto.
El presidente de Seat, Erich Schmitt, ha afirmado hoy que la producción del Audi Q3 en la planta de Martorell permitirá crear nuevos empleos a partir de 2011, aunque ha advertido que hasta entonces será necesario aplicar "medidas adicionales" que hagan más competitiva la factoría catalana.
Schmitt, que ha comparecido ante la prensa tras la confirmación oficial de Audi de que el nuevo todoterreno urbano de la marca se producirá en Seat, ha negado de forma rotunda que la filial de Volkswagen vaya a recibir 300 millones de euros en forma de ayudas por parte de Gobierno y Generalitat, y ha preferido hablar de "préstamos a bajo interés".
El máximo responsable de Seat, que esta mañana ha mantenido una reunión privada con el presidente catalán, José Montilla, ha afirmado no tener "ni idea" del monto de ayudas que percibirá la filial de Volkswagen, escudándose en que empresa y administraciones han acordado "confidencialidad" al respecto.
Schmitt, que se ha mostrado profundamente "satisfecho" por la asignación del Q3 a Martorell, ha dicho que el nuevo modelo permite salvar 1.200 puestos de trabajo en Seat.
Además, está convencido de que en 2011, cuando se inicie la fabricación del nuevo modelo y "se haya superado la crisis", será posible crear incluso nuevos puestos de trabajo tanto en Seat como en la industria auxiliar española.
Su beneficio baja un 74%
El productor automovilístico alemán bajó en el primer trimestre el beneficio neto hasta 243 millones de euros (316 millones de dólares), un 74% menos que en el mismo periodo de 2008.
Volkswagen informó hoy en un comunicado de que la facturación cayó entre enero y marzo un 11,2%, hasta 24.000 millones de euros (31.200 millones de dólares), frente al monto logrado en los tres primeros meses del pasado ejercicio.
Las ventas del grupo Volkswagen cayeron en el mismo periodo un 10,7%, hasta 1,4 millones de unidades. El mayor productor automovilístico de Europa dijo que "la crisis económica y financiera internacional lastró notablemente a Volkswagen". No obstante estas cifras superaron las expectativas de muchos expertos y de la propia compañía, que contemplaba números rojos.
La ganancia operativa del consorcio se redujo hasta 312 millones de euros (405 millones de dólares), lo que supone un 76,2% menos que en el primer trimestre de 2008. Además, la venta de la fábrica de camiones brasileña contribuyó con 600 millones de euros (780 millones de dólares) a la ganancia operativa.