La morosidad de las cajas baja al 4,65%
La morosidad de las cajas de bajó en marzo al 4,65%, adelantó ayer el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, durante su intervención en el encuentro organizado por Deloitte y Abc. El dato de marzo, aún sin confirmar por el Banco de España, supone un recorte respecto a febrero, cuando esta tasa se elevó al 4,84% para las cajas de ahorros y al 3,45% para los bancos. Para el conjunto del sector, la mora se elevó al 4,18%, su nivel más alto en los últimos 12 años.
Según Olavarrieta, éste es el primer 'buen dato' que recibe la economía nacional desde hace varios meses, aunque señaló que habrá que esperar algunos meses más para ver si la tendencia se confirma. El director general de la CECA subrayó que 'nunca se ha cerrado el grifo' de la financiación e insistió en que el crédito 'sigue creciendo', si bien 'a menor ritmo'. Afirmó que en los últimos meses se han prestado 25.000 millones de euros mensuales a las empresas y 6.500 millones a las familias.
920 millones para el Estado
El ejecutivo recordó que las medidas de apoyo público a la banca han permitido al Estado ingresar 920 millones de euros, de los que 578 millones corresponden a avales y 341 millones al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Olavarrieta estimó que este apoyo 'ha sido muy conveniente' para aportar liquidez y garantizar la actividad de las entidades por su dependencia de los mercados internacionales.