EADS decide apretar el cinturón a su consejero delegado
El consejo del grupo aeroespacial propone modificar el contrato que mantiene Gallois, ajustar las condiciones de su 'bonus' y flexibilizar la cláusula de blindaje.
El consorcio aeroespacial EADS pretende dar un paso más en su política de racionalización tras el descalabro que sufrió en el lanzamiento del superjumbo A-380 y el escándalo posterior que salpicó a parte de la cúpula del grupo por el supuesto uso de información privilegiada para enriquecerse en Bolsa.
Primero fue la simplificación del organigrama de la compañía, con el fin de la bicefalia ejecutiva y la designación de un único consejero delegado para todo EADS. Luego se acordó ampliar el número de independientes en el consejo de administración para tratar de diluir las presiones políticas de los países socios del consorcio (Alemania, Francia y España) en la toma de decisiones empresariales.
En 2008, EADS dio un paso más y reformó el esquema retributivo de los consejeros, para lo que eliminó la parte variable de su sueldo y estableció una remuneración fija que se complementa con dietas por la asistencia al consejo y a las comisiones de trabajo.
La indemnización en caso de cese dependerá de que Gallois cumpla los objetivos asignados
Ahora, el consorcio ha decidido ir más allá y apuesta por apretar el cinturón al máximo ejecutivo de la compañía: el francés Louis Gallois, su consejero delegado. El consejo de administración de EADS ha decidido llevar a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 27 de mayo en Ámsterdam (Holanda) una serie de propuestas para modificar la relación contractual que mantiene con Gallois, ajustar las condiciones de su bonus y flexibilizar su cláusula de blindaje.
Así, en primer lugar, el consejo ha optado por eliminar el contrato indefinido del que gozaba Gallois, que obligaba a la empresa darle seis meses de preaviso (remunerados, obviamente) en caso de que quisiera cesarle. Una medida en línea con las impulsadas a finales en 2008 en Francia en el ámbito de las recomendaciones de buen gobierno corporativo.
En segundo lugar, el máximo órgano de administración de EADS ha modificado la estructura de la parte variable que cobra Gallois. Como consejero delegado, percibe el 45% de su remuneración en fijo y el resto, en función de objetivos. La mitad de esta parte variable depende de la consecución de objetivos individuales fijados por el consejo y la otra mitad, de objetivos logrados por el grupo. Se ha decidido que esta última parte esté en función del Ebit que consiga EADS (en un 50%), la tesorería (un 25%) y el capital empleado (otros 25%). Hasta ahora sólo se tenían en cuenta las dos primeras variables.
El último cambio que tendrán que aprobar los accionistas afecta a la indemnización de Gallois en caso de despido (como máximo, 18 meses de sueldo). El consejo introduce ahora como condición para cobrar la compensación que el consejero delegado haya cumplido los objetivos que le marcaron los administradores del grupo. Además, aclara que la cláusula de no competencia, aplicable por dos años, se compensará sobre la base del 50% de su sueldo mensual.
l En 2008, Louis Gallois cobró un total de 2,44 millones de euros (900.000 euros fijos y el resto, en concepto de bonus) como único miembro ejecutivo del consejo de EADS, prácticamente lo mismo que en 2007, cuando se embolsó 2,41 millones.
El consejo ya cobra la mitad
El consejo de administración de EADS, excluido Louis Gallois (el único con funciones ejecutivas), cobró el año pasado la mitad que en 2007, tras la reforma de la política de retribución impulsada por los gestores del grupo. Así, los consejeros percibieron 585.625 euros en total frente a los 1,18 millones de euros que se repartieron un año antes. La razón: que los accionistas del grupo decidieron eliminar la compensación variable que percibían los consejeros y que en 2007 ascendió a 550.370 euros. Ahora, los consejeros cobran un fijo anual de 80.000 euros y una dieta por asistencia al consejo de 5.000 euros por reunión. El presidente del grupo gana 180.000 euros fijos y 10.000 euros por reunión. El dueño de Arcelor, Lakshmi Mittal, que es consejero independiente, ha renunciado a su sueldo.