_
_
_
_
_
Tabaco

Logista prevé una caída de ventas de cigarrillos del 10% este año

Las ventas de cigarrillos no quedan al margen de la situación económica. El grupo de distribución Logista (filial de la tabacalera Imperial Tobacco) estima que el año concluirá con una caída cercana al 10%. De cumplirse este pronóstico, la evolución anual seguirá la línea negativa de los primeros meses del año, ya que sólo hasta el 28 de febrero el retroceso de ventas de cigarrillos fue del 14%. Detrás de esta caída se esconde también el repunte del tabaco de liar o picadura, cuyas ventas crecen a un ritmo del 40%. Ante la evolución del mercado de tabaco, el sector estima que a lo largo de los próximos meses podría producirse una subida de impuestos, ya que el tabaco de liar tiene una menor carga impositiva que los cigarrillos.

Esta situación, unida a la menor facturación de otras divisiones como la de transporte, se transformará en una caída de la facturación de Logista. 'A día de hoy, la caída de ventas va a ser inferior a los dos dígitos, porque estamos aguantando', aseguraba el consejero delegado de Logista, Luis Egido. 'No hemos perdido clientes, pero estos venden menos, sobre todo en tabaco, transporte o prensa, lo bueno es que tenemos una oferta muy diferenciada', matizaba.

Como consecuencia de la caída de ventas, el máximo responsable de Logista reconoce que el grupo ha puesto en marcha un programa de recorte de costes. 'Lo estamos haciendo sobre todo a través de la externacionalización de actividades', señalaba Egido. 'No hemos hecho una reducción de empleo, aunque sí hemos eliminado 500 temporales sobre una plantilla de 15.000 trabajadores', asumía. Además, señalaba el cambio en su estrategia de inversiones, que en los últimos años se ha situado entre 40 y 50 millones de euros. 'La inversión está vinculada a la actividad y obviamente hemos tenido que adaptarla, pero no la hemos congelado, si hay una oportunidad la aprovecharemos', apuntaba Egido. Además, afirma que un año después de la opa de exclusión por parte de Imperial, la gestión de Logista sigue en manos españolas. 'Las directrices las marcamos nosotros', asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_