_
_
_
_
_
Construcción naval

Los astilleros pierden 260 pedidos de grandes buques

La crisis ha supuesto ya la anulación de contratos para la construcción de unos 260 grandes buques mercantes, valorados en unos 15.430 millones de euros.

Los armadores han cancelado pedidos por unos 260 buques de transporte de mercancías y contenedores como consecuencia de la caída de la demanda provocada por la crisis internacional y los problemas en la obtención de financiación, según Roy Thomson, responsable en Asia de Lloyds Register para el sector marítimo.

Este analista considera que, de los 255 millones de toneladas brutas que recibieron los astilleros en nuevos pedidos durante los últimos tres años (80 millones en 2006, 130 millones en 2007 y 45 millones en 2008), pueden haberse anulado alrededor de 7 millones de toneladas en contratos confirmados. Según las estimaciones hechas por Bloomberg, esto supone que los astilleros dejarán de facturar alrededor de 20.000 millones de dólares (15.430 millones de euros).

'Veremos más anulaciones. Todavía no hemos tocado fondo', explicó ayer Thomson durante la conferencia sectorial Sea Asia 2009 que se celebra en Singapur.

En los últimos cuatro años se producido un boom en la contratación de buques de nueva construcción gracias a las facilidades de crédito y al tirón en la demanda de acero, hierro y grano por parte de China. El responsable de Lloyds Register calcula que un tercio de las anulaciones se han producido, precisamente, en encargos para la construcción de buques que transportan este tipo de cargas (conocidos como graneleros).

El coste de los barcos de mayor tonelaje dentro de esta clase rondaba los 100 millones de dólares (77,2 millones de euros) a principios de 2008, antes de que la crisis comenzara a impactar en el sector. El precio de los buques que transportan contenedores y de los tanqueros de mayor tamaño ascendía a 135 millones de dólares (104,2 millones de euros).

Según la consultora londinense Drewry Shipping, los astilleros de todo el mundo tienen en la actualidad pedidos para construir 3.424 buques mercantes. Estos barcos suman aproximadamente una capacidad de transporte de 294 millones de toneladas de peso muerto, el equivalente al 70% de la flota que ya está en servicio. El pasado día 7, la naviera danesa D/S Norden advirtió de que se podrían llegar a cancelar hasta la mitad de los pedidos actuales.

Fletes. Subida puntual en el mercado diario

El Baltic Dry Index, índice de fletes del mercado de carga seca, registró ayer su séptimo avance consecutivo gracias a la mayor subida en dos meses de los fletes de los buques capesize (los más grandes de este tipo).Los analistas creen que el repunte es temporal por la acumulación de stocks de hierro en China.Alquilar un capesize cuesta ahora 22.178 dólares diarios (17.136 euros) en el mercado spot.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_