Previsiones

El FMI vaticina un año "muy difícil" para la banca española

El FMI auguró hoy un año muy difícil para la banca española y considera inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, donde los precios caerán otro 15% en términos reales.

"Los bancos españoles afrontan un año muy difícil", advirtieron los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual de la economía del país.

El FMI constató el miercoles que los bancos están sujetos en España a presiones a la vez que están aumentando los préstamos dudosos debido a la desaceleración del mercado de la vivienda y por el aumento del paro, lo que aconsejaría planes de contingencia.

En este sentido, el FMI considera oportuno la disposición de las autoridades de actuar según sea necesario, centrando la atención en las soluciones basadas en criterios de mercado y complementadas con el suministro de capital, en caso de ser necesario, para evitar posibles presiones sistémicas, indicó.

"Aunque los bancos han resistido bien el primer impacto de la crisis mundial gracias a una regulación prudente (...) su entorno operativo es cada vez más difícil dada la desaceleración profunda y prolongada", añadió.

El FMI también dijo que las cajas de ahorro requieren una estrecha supervisión debido a la vulnerabilidad que les ha causado su dependencia del sector inmobiliario.

Sin embargo, el FMI observa con satisfacción un clima de aceptación creciente de fusiones interregionales, además de considerar que un mayor "uso de las acciones de participación", si fuera preciso, reforzaría los balances.

Control del gasto público

España debería ser cautelosa a la hora de continuar ampliando el gasto público para alentar a la economía en la actual fase de recesión económica a fin de limitar su impacto en las cuentas públicas, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe publicado tras una visita al país, el Fondo dijo que cualquier nuevo gasto debería ir bien destinado y dirigido a promover reformas estructurales. "Debería considerarse la aplicación de medidas de estímulo adicionales sólo si son necesarias para responder a un empeoramiento de la desaceleración", señaló el FMI.

"Estas medidas deberán estar bien focalizadas y orientadas a facilitar las reformas estructurales, señaló. En este sentido, el organismo internacional dijo que pese a la desaceleración económica, los costes salariales y unitarios son mayores en España que en los países socios de la zona euro.