_
_
_
_
Revisión de las previsiones

El FMI echa más leña al fuego a España: sitúa la contracción de su economía en el 3% en 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a revisar hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del PIB del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010. En su última revisión, el organismo internacional apostaba por una desaceleración del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010.

La previsión del organismo internacional es similar a la aportada por el Banco de España en marzo. La entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez pronosticó entonces una contracción del 3% de la economía en 2010 y del 1% en 2010.

El FMI asegura en su informe que la economía global está en una "grave recesión provocada por una gran crisis financiera y una grave pérdida de la confianza". El organismo internacional prevé en esta nueva revisión una contracción de la actividad mundial del 1,3% en 2009, aunque mejorará "modestamente" a lo largo de 2010.

En cuanto a la situación financiera, el informe señala que las respuestas internacional ha contribuido a aliviar las "alteraciones extremas" del mercado financiero observadas durante el último trimestre de 2008 y se han podido apreciar signos de mejora desde la reunión del G-20 en principios de abril. Pero sin embargo, se han mantenido los riesgos financieros.

Crisis inmobiliaria

El organismo presidido por Strauss-Khan añade que después del desajuste de los precios de la vivienda de los últimos años, países como Irlanda, España y Reino Unido se están viendo afectados por fuertes correcciones, que aún tendrán que continuar. El FMI alerta además de los problemas que pueden existir en algunos países de Europa del este puesto que además de padecer la caída de precios de la vivienda buena parte de las hipotecas están en moneda extranjera, lo que puede suponer un aumento de carga financiera en los hogares si varía la cotización de las divisas.

Más información

Archivado En

_
_