_
_
_
_
_
Resultados

La editora del 'New York Times' pierde 74 millones de dólares en el primer trimestre

Las pérdidas de la compañía editora de 'The New York Times' se dispararon en el primer trimestre de 2009, hasta 74,46 millones de dólares (52 centavos por acción) desde los 335.000 dólares perdidos un año antes, debido principalmente a la caída del 27% registrada en los ingresos por publicidad.

La compañía, que como el resto del sector sufre los efectos de la recesión económica en un mercado que ya de por sí tiene problemas estructurales, informó hoy de que sus ingresos descendieron entre los dos periodos comparados el 18,6% y quedaron en 609 millones de dólares.

Así, las pérdidas operativas fueron de 54,3 millones de dólares, frente a al beneficio de 13,3 millones de un año antes, "debido principalmente a las significativas pérdidas de New England Media Group", división en la que están incluidos 'The Boston Globe', 'The Worcester Telegram & Gazette' y sus respectivas páginas web, y donde los ingresos por publicidad cayeron el 31,6%.

La compañía ya ha anunciado a los trabajadores de 'The Boston Globe' que el diario podría perder este año 85 millones de dólares y que, a no ser que se acometan fuertes recortes, tendrá que ser vendido o cerrado.

En conjunto, los ingresos publicitarios en los diarios de la firma descendieron el 28,4% y The New York Times Company se sumó así a otras empresas del sector que están viviendo este año una de las mayores caídas de ingresos publicitarios de su historia.

"Como muchas otras empresas de EEUU y del sector, los retos a los que nos enfrentamos se han intensificado en el primer trimestre", reconoció la presidenta y consejera delegada de The New York Times Company, Janet Robinson, en un comunicado.

Añadió, al presentar los resultados, que "el efecto de la recesión económica mundial, junto con los cambios que afectan al sector de los diarios, se ha traducido en una caída significativa de los ingresos".

Además explicó que "la publicidad retrocedió en los espacios en papel de todas las categorías" y los ingresos obtenidos a través de internet "también cayeron, aunque modestamente, debido a la debilidad económica".

En cambio, Robinson destacó que los ingresos logrados por la venta de ejemplares aumentaron un 1% gracias al aumento del precio de los diarios.

Los ingresos de obtenidos por internet ya suponen el 12,8% del total, frente al 11,1% de hace un año.

Robison adelantó que para el resto del año la firma planea mejorar sus resultados en parte debido a la política de recorte de gastos aplicada en los últimos meses y que ha implicado, entre otras medidas, la eliminación de algunas secciones locales de 'The New York Times' y la obtención de una inyección de capital de 250 millones de dólares del mexicano Carlos Slim.

Además, la firma trata de vender su participación en el equipo de baloncesto de los Boston Red Sox y ha decidido un recorte salarial del 5% para los directivos no sindicados, entre otras medidas.

Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la compañía caían el 12% y se negociaban ligeramente por encina de los 5 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_