El saldo vivo hipotecario cayó 5.500 millones hasta febrero
La actividad hipotecaria se ralentiza cada vez más. El saldo vivo de este tipo de créditos descendió durante los dos primeros meses del año en 5.504 millones de euros, es decir, el 0,51% menos respecto al cierre del pasado ejercicio, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La actividad hipotecaria se ralentiza en 2009. El volumen de las hipotecas retrocedió en 5.504 millones de euros en los dos primeros meses del ejercicio respecto al fin de 2008, lo que supone un descenso del 0,51%, según los datos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Estos datos ratifican el frenazo que sufre la concesión de este tipo de créditos debido a la incertidumbre económica, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la rigidez del mercado crediticio internacional.
La AHE destacó que el importe total del saldo vivo de las hipotecas concedidas por el conjunto de las entidades financieras españolas alcanzó en febrero los 1.083.773 millones, un 2,4% más respecto a febrero de 2008. De esta cantidad, 24.085 millones corresponden a activos hipotecarios titulizados, si bien esta partida ha sufrido una caída del 13,6% respecto a febrero de 2008 y casi un 2% en los que va de ejercicio.
Las cajas de ahorro siguen predominando en este negocio. Del saldo total, 602.672 millones correspondieron a estas entidades, con un alza del 1,3%. Los bancos, por su parte, aportaron 395.128 millones, con un repunte del 3,4% Del resto, 68.899 millones correspondieron a las cooperativas de crédito (con un alza del 4,6%) y 17.074 millones a establecimientos financieros de crédito, lo que da un incremento del 7,8%.
El precio tampoco sale mejor parado. El de la vivienda libre cayó un 6,8% en el primer trimestre del año, según las encuestas presentadas por el Ministerio de Vivienda.
Aún mayor fue el desplome del crédito al consumo de todas las entidades financieras. En febrero se concedieron 2.596 millones de euros de este tipo de préstamos, un 41,6% menos que en el mismo mes de 2008, cuando se prestaron 4.444 millones. No obstante, durante 2009 se ha producido una mejoría, dado que, según datos del Banco de España, la cifra de febrero supera a la de enero en 150 millones. De la cantidad total concedida, 1.006 millones corresponden a los bancos y 836 millones a las cajas de ahorros.
La mora hipotecaria sigue por debajo de la del resto de sectores
La tasa de créditos impagados para la compra de viviendas para las familias españolas sigue siendo más moderado que la morosidad del sector inmobiliario o la del conjunto de los préstamos al sector residente. La financiación a promotores suma una morosidad del 6% a cierre del pasado año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.El índice de morosidad del crédito hipotecario de las familias españolas alcanzaba el 3% en diciembre de 2008. Hace aproximadamente un año que comenzó a despegar la tasa de impagados en la vivienda. Mientras que la morosidad del conjunto de los créditos al sector privado residente se elevó a cerca del 4,3% en febrero, últimos datos disponibles.