El sector servicios continuó con su fuerte declive en febrero
El sector servicios, el motor de la economía española, sigue en declive. En febrero, su cifra de negocios descendió un 20,5% respecto al mismo mes de 2008 y unas décimas más que en enero. La venta de vehículos y los transportes se encuentran entre las actividades más perjudicadas.
Lejos de mejorar, la actividad en el sector servicios agudizó su empeoramiento en febrero. En concreto, registró una caída del 20,5% en términos interanuales. Si bien el dato corregido de efectos de calendario (2008 fue bisiesto) refleja un recorte ligeramente más suave, del 18,7%. Un agravamiento respecto al mes anterior, en cualquier caso.
Estos datos corregidos, publicados por el INE, muestran que la actividad del comercio y el transporte fue la que registró un peor comportamiento, con caídas del 21,6% y 18,9%, respectivamente.
Por el contrario, las tecnologías de la información fueron las que se vieron menos dañadas por el deterioro de la actividad, con una disminución de sus cifras de negocio del 7,4%. Esto supone, por tanto, que si se analizan en detalle todas estas actividades se observan grandes diferencias. La venta de vehículos y combustibles, con recortes del 44,4% y 42,2%, respectivamente fueron los más perjudicados por la crisis. En el capítulo de servicios a empresas, cuya producción se redujo en términos generales un 14,2% en febrero respecto al mismo mes de 2008, llama la atención la fuerte contracción de las actividades relacionadas con el empleo (consultoría, ETT, etc.), que se redujeron un 39%. Igualmente los encargos publicitarios, que disminuyeron un 23% en febrero. En consonancia con este deterioro de los servicios, el empleo experimentó también una caída de casi el 6%.
Recortes de empleo
Todo esto representa la mayor caída de facturación y y empleo del sector servicios de los últimos seis años.
El mayor recorte de puestos de trabajo se registró en las áreas de servicios a empresas y turismo, con un 8,5% y un 6,6% de ocupados menos que hace un año. En este último sector, los hoteles fueron los que experimentaron una mayor contracción del empleo, con una disminución de puestos de trabajo del 10,4%.
Si bien, fue el sector de los servicios a empresas los que más ajustes de plantilla realizaron, al recortar casi un 40% el número de trabajadores.
No obstante, a pesar de estos recios vientos de crisis, hubo algunas actividades que crearon empleo en febrero. Se trata de los servicios de información, que generaron un 1,8% de puestos de trabajo en el último año; así como los trabajos de programación y consultoría informática (con un alza del empleo del 1,5%).
En cuanto al comportamiento de todas estas actividades por comunidades autónomas, hay siete regiones con caídas de la facturación superiores a la media, encabezadas por Murcia, (con una contracción del 23%). Mientras que Aragón, con una disminución del 16,3% fue la comunidad que mejor se comportó.
Pese a estos datos, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez indicó ayer que lo peor de la recesión ya ha pasado y que pronto se verán los resultados de los planes de estímulo fiscal del Gobierno.
Expectativas sí, pero recuperación no
Los principales directores de compras de las grandes empresas europeas han mejorado sus expectativas, en el primer cuatrimestre. Si bien, en términos objetivos aún no se observa de forma clara signos de recuperación de la actividad.Esta es la principal conclusión del último análisis de la consultora A. T. Kearney, que tantea las perspectivas de negocio de los directivos de grandes empresas. Así, en función a sus respuestas, la consultora concluye que 'a pesar de que la crisis aún no ha tocado fondo, ya se empieza a observar una ralentización del deterioro de la economía'. La mayor parte de los entrevistados culpan a la mala salud financiera de sus proveedores de la mala marcha de su negocio. En concreto, un 57% citan este motivo como uno de los factores que más condicionan el funcionamiento de su empresa.En EE UU, los analistas se mantienen también a la expectativa. El índice adelantado sobre la economía, elaborado por The Conference Board, registró una caída del 0,3% en marzo.