Previsiones

Intermoney: "Es probable que en EE UU y en España lo peor de la recesión haya quedado atrás"

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney (Grupo CIMD) considera que en Estados Unidos y en España se puede decir que lo peor de la crisis ha quedado atrás, mientras que sus perspectivas para Europa son muy negativas, especialmente en Alemania.

"España está dando las mismas señales de recuperación que la economía americana porque tienen un patrón de crisis muy similar", ha explicado hoy José Carlos Diez, economista jefe de Intermoney, en la presentación de 'Perspectivas globales y de mercados financieros'. El experto considera que, pese a que aún quedan varios meses de recesión, en EE UU y en España, algunos indicadores comienzan a mostrar síntomas de mejora, mientras que para Europa las perspectivas de la firma de valores son muy negativas, especialmente para Alemania "donde la recesión va a llegar con mucho retraso".

Y es que José Carlos Díez comenta que "con la intervención pública hemos evitado la depresión" y que existen algunos factores positivos en la economía americana, ya que "empieza a aminorar la restricción del crédito y los indicadores de confianza empresarial y las ventas minoristas se han dado la vuelta". Asimismo, el experto añade que el sector residencial, "donde empezó el desorden y de donde tiene que venir el orden", ya ha depurado sus excesos y dejará de tener una contribución negativa en el PIB, "lo que es muy buena señal".

Sin embargo, no todo es optimismo al otro lado del Atlántico. La firma señala que hasta agosto-septiembre no se va a ver una estabilidad en un empleo que sigue en caída y que la producción industrial se está desplomando, lo que conlleva que Estados Unidos sufra la crisis industrial y la crisis de inversión de las empresas.

Para Intermoney, Europa, sin embargo, se encuentra en medio de la tormenta. El economista jefe de la firma ha señalado que sus perspectivas para el Viejo Continente son muy negativas, especialmente para Alemania, "donde va a haber muchas presiones políticas y donde los datos de empleo de verano serán muy negativos". Además, José Carlos Díez puntualiza que el BCE en 2008 "estuvo a por uvas, subió los tipos de interés cuando la economía ya había estado en recesión y sigue con errores conceptuales".

España, por su parte, se encuentra en medio de dos aguas, con un escenario europeo que le perjudica y un escenario americano que le beneficia. "La economía española sigue en recesión pero el sector de la construcción, que es el origen de esta situación, se ha dado la vuelta y pese a que sigue destruyendo empleo, lo hace con menor intensidad". José Carlos Díez añade que, en el caso español, la única salida viable para escapar de la recesión es el consumo privado.

Los mercados de renta variable tocan suelo

En unos mercados de renta variable en los que la volatilidad de los últimos meses comienza a normalizarse, la gran pregunta sigue siendo si las Bolsas ya han tocado suelo. A este respecto, Intermoney considera que "hemos visto un suelo en valoración y si vemos nuevos mínimos estarán muy cerca de los que vimos en marzo".

Además, José Carlos Díez añade que "en este momento, los mercados de renta variable no se están rigiendo por fundamentales y es necesario que se reduzca la aversión al riesgo".