El presidente de General Motors afirma que la quiebra es probable
El presidente ejecutivo de General Motors (GM) aseguró el viernes que la empresa automovilística aún puede reestructurarse sin recurrir al tribunal de quiebras, pero advirtió que ahora es más probable que necesite protección por bancarrota para completar ese proceso.
Fritz Henderson señaló que la compañía no ha tenido presiones para tomar decisiones en ese aspecto por parte del panel especial designado por el Gobierno para la industria automotriz.
El ejecutivo añadió que la firma sigue planeando conservar sus cuatro marcas principales, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, pero que está examinando todos los elementos de su estrategia de marcas. En cualquier caso, Henderson calificó de 'especulación' las informaciones que dicen que va a abandonar a una de estas cuatro marcas.
En una conferencia telefónica -la primera de varias, según dijo-, Henderson comentó que el trabajo de GM con el Tesoro estadounidense ha sido como el proceso de auditoría de una inversión privada.
General Motors ha estado operando con préstamos de emergencia del Gobierno, pero en marzo fue instado por el panel especial a esforzarse más por reestructurar la firma si quiere que EE UU le siga ayudando. Si la empresa no concluye su remodelación, mediante profundas reducciones de deuda, recortes de costes laborales y la refinanciación de un fondo sindical de salud, podría ser forzada a caer en bancarrota.
En una extensa conferencia de prensa, el ejecutivo informó que la firma ha contactado con más de seis potenciales inversores para su marca europea Opel.