Bankinter comprará el 50% de Línea Directa por 426 millones
El consejo extraordinario de Bankinter aprobó ayer la compra del 50% que no posee de la aseguradora Línea Directa, ahora en manos de Royal Bank of Scotland. El banco desembolsará en efectivo 426 millones por la adquisición, tras valorar PricewaterhouseCoopers (PwC) la compañía en 852 millones.
Bankinter protagonizará en los próximos días una de sus mayores compras, y una de las más importantes del sector bancario en España de los últimos meses. Ayer el consejo de administración de la entidad española en sesión extraordinaria aprobó adquirir al británico Royal Bank of Scotland el 50% de Línea Directa Aseguradora, de la que Bankinter ya poseía el otro 50% desde su creación en 1995.
Desde que Royal Bank comenzó hace ya un año a desprenderse de activos para salir de su crisis, provocada por su alta exposición a las hipotecas subprime de EE UU, Bankinter decidió iniciar conversaciones para la compra de esta aseguradora. Royal puso a la venta en mayo del pasado año toda su división de seguros en la que se incluye esta participación.
El grupo español tiene desde la constitución de Línea Directa en España hace 15 años una opción preferente de adquisición sobre el porcentaje que controlaba la entidad escocesa, ventaja que ejercerá en dos semanas. Bankinter y Royal, de hecho, esperan firmar la operación en unas dos semanas, una vez resuelta la financiación de la operación, ya que el pago será en efectivo.
De momento, se barajan varias posibilidades como una ampliación de capital o emitir acciones preferentes para obtener capital para abonar la operación, explican fuentes financieras.
El banco podría acudir también a la venta de sus sucursales con opción a alquiler, pero requeriría meses completar esa vía. La adquisición está a la espera de las autorizaciones de la Dirección General de Seguros y a la Comisión de Competencia, lo que puede ocurrir en un mes. Con esta operación, Bankinter cumple su sueño de tener el 100% de Línea Directa, valorada por PwC en 852 millones de euros, de los que 426 millones es el precio que pagará el grupo español.
El acuerdo alcanzado entre los dos accionistas de la compañía es vinculante para ambos. Línea Directa se ha convertido, junto a su otra aseguradora de vida que comparte con Mapfre, en una de las fuentes de ingresos de Bankinter en alza.
La operación, además, de permitir a la entidad apuntarse todos los beneficios de Línea Directa, que el pasado año sumó 71,3 millones netos, le deja las manos completamente libres para decidir acuerdos o forma de gestión de esta aseguradora. En el banco descartan completamente vender a Mapfre o a otro socio el 50% ahora adquirido.
Un banco doméstico con socios escocés y francés
Royal Bank of Scotland creó Línea Directa en 1984 en Reino Unido y vendió su primera póliza en abril de 1985. Su estrategia de venta de pólizas de autos por teléfono llegó a España 10 años después de la mano del banco escocés al llegar a un acuerdo con Bankinter. Esta compañía, que ha ampliado su actividad al seguro de hogar, es la sexta del ramo de autos, con una cuota superior al 5%. Cuenta con 1,6 millones de pólizas y 1.200.000 clientes, en los que está muy interesado Bankinter. La entidad española celebrará el jueves su junta de accionistas en la que está prevista que Pedro Guerrero haga mención a esta operación, en la que su principal accionista, el francés Crédit Agricole con más del 23% del capital, no ha tenido ninguna influencia. El grupo galo, pese a no entrar en el consejo de Bankinter, no tiene intención de protestar en la junta.