_
_
_
_

Copisa confía en una cartera de 1.400 millones para sortear la crisis

Una cartera de obras equivalente a dos años de actividad y valorada en 1.400 millones de euros es el colchón con el que la constructora Copisa confía en atravesar la crisis sin una merma significativa en la cifra de negocio.

Su cúpula directiva, encabezada por el presidente Josep Cornadó, presentó ayer en Madrid los resultados correspondientes a 2008, ejercicio que se ha saldado con unas ventas de 850 millones. De esa suma, el 70% se debe a construcción, un 15% proviene del área industrial y el resto procede de distintas concesiones y otros negocios incipientes. 'Como parte de nuestra política de diversificación participamos en tres plantas de energía solar fotovoltaica en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y hemos abierto oficina en Rumanía, donde exploramos distintas oportunidades', explicó el consejero delegado de la compañía, Javier Tauler.

De los 850 millones declarados, 'el 5% 42,5 millones corresponde al resultado neto', dijo Tauler, quien eludió establecer objetivos para el presente 2009. Sin embargo, el ejecutivo avanzó que el negocio de la gestión de infraestructuras, en el que Copisa está presente desde 2003 con carreteras, aparcamientos y áreas de servicio, debería avanzar en los próximos cinco años hasta representar el 20% del Ebitda del grupo.

En la parte negativa, su actividad más expuesta al actual parón económico, la inmobiliaria, arroja el 5% de las ventas a través de la promoción de viviendas o la gestión de suelo. Un área en el que Tauler ya avanza que habrá mínimo movimiento en el presente ejercicio: 'Este año casi desaparecerá de nuestra actividad', reconoció.

Sevilla y Madrid

Copisa tiene su origen hace 50 años en Cataluña, pero sus últimos logros se enmarcan en Madrid y Andalucía. En la capital forma parte de un consorcio, junto a FCC, Dragados y Tecsa, que construye por 206 millones el túnel de alta velocidad que unirá las estaciones de Chamartín y Atocha.

Ya en Sevilla, acaba de adjudicarse un tramo de cinco kilómetros de la nueva ronda de circunvalación SE-40 junto a las constructoras Aldesa y Bruesa. El proyecto, ganado por 232 millones de euros, incluye un complejo paso subterráneo bajo el río Guadalquivir de 2.080 metros.

Al margen de estas dos obras, la directora general de Copisa, Socorro Fernández Larrea, destacó que se están sondeando proyectos en el Norte de África y Europa del Este.

Archivado En

_
_