_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El 69,4% de los exportadores redujo su cartera de pedidos en el primer trimestre, según Industria

El 69,4% de las empresas exportadoras reconoce que su cartera de pedidos ha evolucionado a la baja en el primer trimestre de 2009, porcentaje que se eleva 9,3 puntos en comparación con el registrado en el cuarto trimestre del último año, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por el contrario, el 21,1% de las empresas encuestadas asegura que su cartera ha permanecido estable (5,9 puntos menos) y el 9,5% sostiene que ha aumentado en ese mismo trimestre, 3,3 puntos menos.

En cambio, han mejorado las expectativas a tres meses, ya que se ha reducido 6,3 puntos el porcentaje de empresas que espera reducir su cartera de pedidos, hasta el 40,2% del total, mientras que ha aumentado en más de tres puntos la cantidad de empresas que espera que no varíe (38,2%) y ha crecido 3,2 puntos el porcentaje que espera que aumente, hasta el 20,2%.

Por su parte, las expectativas a un año también han mejorado respecto a lo señalado en el cuarto trimestre de 2008, ya que el 32,3% de las empresas entrevistadas espera que no varíen sus exportaciones en dicho periodo (3,7 puntos menos), frente al 29,3% que espera que se reduzcan (7,6 puntos menos) y el 28% que mantiene expectativas alcistas en este sentido (6,5 puntos más).

En cuanto a los precios de exportación de la propia empresa, la encuesta desvela que la mayoría de las compañías (el 48,7%) afirma que sus precios no se han modificado en el primer trimestre, un porcentaje inferior en 10,7 puntos al del cuarto trimestre de 2008. En cambio, el 41,9% asegura que los precios han caído (13,1 puntos más) y el 7,6% afirma que han subido (2,9 puntos menos).

Sobre el margen de beneficio comercial, la mayoría de las empresas (57,4%) ha señalado una reducción del mismo en el primer trimestre de 2009, frente al 37% de las empresas que ha asegurado que su margen de beneficio se ha mantenido estable y el 3,3% que asegura haberlo aumentado.

El crudo y las materias primas, los factores más positivos

Los dos factores con incidencia positiva en la actividad exportadora más citados por las empresas en el primer trimestre del año han sido el precio del petróleo (40,3%) y el precio de las materias primas (35,4%), mientras que la evolución de la demanda externa (69,6% de las empresas) y la competencia internacional en precios (por el 54,7%) se han situado como factores más negativos para la actividad.

Si se tienen en cuenta los principales mercados de exportación, el 58,6% de las empresas que exportan regularmente a la UE admite que sus pedidos han evolucionado a la baja durante el trimestre, frente al 32% que afirma que se han mantenido estables y el 9% que asegura que han evolucionado al alza.

Lo mismo ocurre con las empresas que exportan regularmente a los destinos europeos no comunitarios (57,7%), a Norteamérica (54,0%), a América Latina (49,3%) o a Asia (46,1%). Por su parte, la mayoría de las empresas que exportan regularmente a Oceanía (46,3%) y Africa (41,4%) aseguran que sus pedidos de exportación a esos destinos han permanecido estables

En cuanto a las previsiones a tres meses, el 39,9% de las empresas que exporta regularmente a la UE-27 espera que sus pedidos en este destino se mantengan estables, mientras que el 38,6% cree que disminuirán y el 19,3% espera aumentarlas.

Por lo que se refiere a las empresas que exportan a destinos europeos no comunitarios, el 39,8% prevé que evolucionen a la baja y el 39,3% que se mantengan estables. Para las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses son mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 46,7% para Oceanía y el 39,4% para Norteamérica.

El indicador sintético de la exportación cae 3 puntos

Con todo, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) registró un valor de -41,0 puntos en el primer trimestre, resultado inferior en 3 puntos al del cuarto trimestre del año pasado.

Este indicador ha tomado valores inferiores a cero en todos los sectores, siendo más negativo para el sector automóvil y el de bienes de consumo duradero, mientras que las empresas con una percepción más desfavorable han continuado siendo aquellas con un mayor volumen anual de exportaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_