El Ibex se asoma al 9.000 con el dinero más presto a entrar
El Ibex ganó ayer el 1,49% y se colocó a 165 puntos del 9.000. Es el índice europeo que menos cae en el año, un 3,9%, a pesar de las malas previsiones económicas. El S&P bajó el 2% en una sesión en la que Obama y Bernanke reconocieron indicios de mejora en el ciclo.
Las Bolsas europeas reanudaron su actividad con más optimismo tras el festivo del viernes y el lunes por Semana Santa. Hubo subidas para los principales indicadores, casi todas superiores o cercanas al 1%. El Ibex 35 concluyó con un ascenso del 1,49% y un volumen de negocio bastante superior al habitual: 3.877 millones de euros.
El selectivo marcó un último cambio en los 8.834,80 puntos, nivel que se encuentra a 165,2 puntos del 9.000 al que cotizaba a mediados de enero. El rebote que inició el 10 de marzo ha supuesto una mejora del 29,6% hasta ayer. Los valores pequeños han sido de los más beneficiados y el Ibex Small Cap ya entró ayer en positivo en 2009, con un alza del 2,42%.
Mientras, el Ibex 35 es el que menos pierde en Europa este año a pesar de que las perspectivas económicas son peores que para el resto de las regiones. Cae el 3,9% frente al 6,9% del Euro Stoxx, el 6,7% del Cac, y el 5,26% del Dax.
El Ibex Small Cap subió el 3,6% y entró en positivo en 2009 con un alza del 2,4%
Wall Street, por su parte, abrió la sesión con bajadas superiores al 1% y mantuvo la caída al cierre de la jornada. El S&P, que encadenaba cinco semanas en positivo, perdió el 2%, el Dow Jones el 1,71% y el Nasdaq, el 1,67%.
La sesión alternó la euforia con el pesimismo. A primeras horas, la salida de dinero se produjo tras la publicación de algunos datos económicos negativos, como ventas minoristas, que en marzo disminuyeron el 1,1%, cuando el mercado apostaba por un ascenso del 0,3%.
Después el mercado mejoró con las declaraciones de Barack Obama y Ben Bernanke, que coincidieron en manifestar que hay indicios para pensar en una recuperación económica. También Goldman Sachs, cuyo beneficio subió el 13% en el primer trimestre, más de lo previsto, arrojó esperanza. 'Los últimos datos nos permiten confiar en que lo peor del ciclo económico ha pasado', dijo el banco en un comunicado. 'Nuestra estrategia es negociar ciclos a medida que emergen, pero con agilidad porque tal vez tengamos que hacer cambios sectoriales más frecuentes', añadieron.
Pero ni los mensajes de las autoridades economicas ni las expectativas de algunas entidades financieras lograron que Wall Street evitara los números rojos.
La rentabilidad de las letras a un año baja a mínimos históricos
El Tesoro público adjudicó ayer 4.549 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a 12 meses. La rentabilidad experimentó un descenso, hasta el 1,270%, mínimo histórico, frente a un tipo de interés del 1,299% de la anterior subasta, según confirmó el Banco de España.Por su parte, el importe adjudicado a los inversores fue una vez más inferior al solicitado, que ascendió a los 7.764 millones de euros; es decir, el Tesoro asignó más del 58,5% del importe demandado. La incertidumbre provocada por la crisis ha incrementado el interés de los inversores por la deuda gubernamental con el mínimo riesgo.En la última subasta de letras a tres meses la rentabilidad cayó por primera vez por debajo del 1%.