Según The New York Times

El Gobierno de EE UU planea revelar las condiciones de los 19 grandes bancos del país

El Gobierno de Estados Unidos planea revelar las condiciones económicas de los 19 grandes bancos del país para restaurar la confianza en el sistema financiero sin causar intranquilidad entre los inversores, informó el diario The New York Times.

"La Administración ha decidido revelar algunos datos delicados de las pruebas que ya se han completado después de concluir que mantenerlos en secreto podría hacer que los inversores se alejaran de las instituciones financieras sobre las que se rumorea debilidad", indica el diario mencionando fuentes que pidieron el anonimato.

El rotativo neoyorquino señala, según sus fuentes, que "la mayor parte de los bancos pasarán la prueba, pero algunos lo harán mejor que otros".

Las autoridades estadounidenses todavía evalúan qué parte de las condiciones económicas de los bancos revelarán o animarán a hacerlo a las mismas entidades, ya que ello también podría comportar incurrir en riesgos que se quieren evitar.

En situación de normalidad, las autoridades reguladoras no revelan los datos que se derivan de las revisiones que hacen de las condiciones económicas de los bancos ni tampoco los nombres de las entidades que puedan tener problemas para evitar especulaciones en los mercados.

Los bancos estadounidenses han recibido en los últimos meses multimillonarias ayudas estatales para superar la crisis, y pese a algunas señales de mejora en el sistema financiero persiste la preocupación de que algunos de ellos todavía tienen créditos hipotecarios tóxicos como los que causaron la debacle.

Hasta ahora el Departamento del Tesoro, recuerda el diario, se ha limitado a señalar que, si la mala situación económica se prolonga, revelará las nuevas inyecciones de capital que reciban los bancos considerados en situación de riesgo.

Agrega que las autoridades de EE UU han podido verse obligadas a tomar esta decisión después de que el banco de inversiones Goldman Sachs vendiera el pasado martes 5.000 millones de dólares en nuevas acciones y señalase su intención de utilizar las ganancias para devolver al Gobierno parte de los 10.000 millones de dólares que le prestó en octubre pasado.

"La decisión de Goldman se ha visto como una manera de revelar de forma previa a los mercados que la compañía confía en que, de someterse a esa prueba, la pasaría con buena nota", dice el periódico.

Agrega que uno de los temores de las autoridades es que, "como las condiciones de los bancos más saneados se va a conocer inevitablemente, ello dejará a los más débiles expuestos a la especulación y a los rumores, lo que posiblemente haría que sus rescates fueran más costosos".

"El propósito de esta iniciativa es prevenir el miedo (en los mercados) y no causarlo", dijo al Times una de sus fuentes, que también le señaló que todavía se debate el plan y que subrayó que "está claro que tanto nosotros como los bancos vamos a tener que explicar claramente dónde está cada entidad".

Por su parte, la portavoz del Departamento del Tesoro, Stephanie Cutter, señaló a ese medio que las evaluaciones todavía no se han completado y que cuando lo estén "trabajaremos con los bancos para determinar qué datos se revelarán y en qué momento se hará para asegurar la justicia y minimizar las incertidumbres de los mercados".