Alemania prohíbe el único maíz transgénico permitido en la UE
El Gobierno alemán decidió ayer prohibir el cultivo del maíz transgénico MON 810, de la multinacional estadounidense Monsanto. Este tipo de maíz modificado genéticamente es el único autorizado en Alemania y en la UE. Las autoridades alemanas han decidido suspender su uso porque 'entraña riesgos para el medio ambiente'.
La ministra alemana de agricultura Ilse Aigner dijo en rueda de prensa ayer que 'existen pruebas suficientes de que el maíz del tipo MON 810 implica un deterioro para los ecosistemas de mariposas, mariquitas y todo tipo de organismos marinos'. Además daña el sistema inmunológico de los ratones.
Según la empresa, el MON 810 contiene un gen que ha sido fabricado artificialmente y que resulta muy eficaz para combatir los parásitos que atacan al maíz, fundamentalmente de tipo lepidóptero, como las mariposas.
Este maíz está autorizado en la UE desde 1998. En 2008 ocupó cerca de 3.600 hectáreas de los cultivos de Alemania, la mayoría situados en la parte oriental del país. A pesar de su autorización, antes de Alemania ya lo habían prohibido Francia, Austria, Grecia, Hungría y Luxemburgo por no haberse esclarecido aún las posibles consecuencias adversas en la ecología. En Polonia e Italia no se cultiva.
Durante los próximos meses, el Consejo de Ministros de la UE deberá decidir sobre si aprueba el cultivo de los tipos de maíz transgénico BT11 y 1507.
El responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, lamentó que 'mientras la oposición en la UE contra los transgénicos crece, España sigue siendo el único país de la UE que continúa cultivando maíz modificado genéticamente a gran escala'. Carrasco pide al Gobierno que 'se alinee' con los países que, uno tras otro, rechazan estos cultivos.