_
_
_
_
_
Mercados

Goldman y las previsiones en EE UU, adrenalina para un Ibex que suma un 1,49%

Con un ascenso del 1,49%, la quinta jornada consecutiva de ganancias para la Bolsa española ha conseguido reducir las pérdidas anuales del índice hasta el 3,93%. Los buenos resultados de Goldman Sachs y las declaraciones de Obama y Bernanke han sido un catalizador para los mercados en una jornada de fortaleza bancaria. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Cuando nada es negro o blanco, todo depende del cristal con que se mire. Eso debe haber pensado la Bolsa española. Había motivos para entrar en renta variable y excusas para vender a la espera de posibles noticias negativas. Pero la opción del Ibex 35 ha sido el verde. El índice ha regresado de las vacaciones con las mismas fuerzas con las que se fue hasta apuntarse un 1,49% y situarse en los 8.834 puntos. Las pérdidas anuales se reducen ya hasta el 3,93%. En el resto de Europa, la tónica ha sido similar, de manera que el Ftse londinense ha avanzado un 0,13%, el Cac parisino ha repuntado un 0,88% y el Dax de Fráncfort ha sumado un 1,47%.

Y es que el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha señalado que hay ciertos indicios de que la recesión se puede estar suavizando, y las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha reconocido que la economía ha comenzado a experimentar "indicios de esperanza" pero ha advertido que "aun no estamos fuera de peligro", han sentado muy bien en el ánimo de los inversores. Asimismo, los resultados de Goldman Sachs, que cerró su primer trimestre con un beneficio de 1.810 millones de dólares (1.360 millones de euros), un 13% más que en el trimestre comparable del año anterior y por encima de lo queesperaban los analistas, también han sido un balón de oxígeno.

"Es indudable que el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre de 2009 en el sector financiero está sirviendo como catalizador para que el rebote de las Bolsas continúe", explican desde Banif. Por su parte, los expertos de Bankinter comentan que "el fondo del mercado continúa mejorando y lo que más nos preocupa ahora es la violencia del rebote, por una parte, y la temporada de resultados empresariales americanos, por otra".

Sin embargo, las Bolsas no las tenían todas consigo. Con un frente macroeconómico estadounidense que no ha supuesto precisamente un aliciente para tomar posiciones, Wall Street se despertaba con las ventas como desayuno. Los precios al productor han caído en marzo un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, un dato que registra un descenso más acusado del esperado, mientras que las ventas minoristas han sufrido en marzo una inesperada caída del 1,1%.

Jornada estrella para los bancos

Apoyado en las positivas cuentas de Goldman Sachs, el sector financiero ha brillado con luz propia. En el mercado español, los grandes bancos, Santander y BBVA, se han apuntado un 2,30% y un 6,05% respectivamente. La banca mediana, por su parte, también ha conseguido beneficiarse de la alegría en el sector mientras que, con una revalorización del 14,36%, la aseguradora Mapfre ha sido el valor más rentable del selectivo tras anunciar ayer que la ampliación de capital aprobada el 10 de marzo ha quedado suscrita en un 95,04%.

Por su parte, el resto de los 'blue chips' ha optado por una tendencia mixta. Telefónica ha perdido un 0,59%, Iberdrola ha avanzado un 1,40% y Repsol ha ganado un 0,83%.

A la cola del selectivo se han situado Grifols, que ha restado un 4,58%, Acciona, que ha perdido un 2,46%, e Iberdrola Renovables, que se ha dejado un 1,59%. Unión Fenosa, que será excluida a partir de mañana del Ibex 35 debido a las repercusiones que tendrá en el valor la opa que le ha lanzado Gas Natural, ha despedido la sesión con un retroceso del 0,11%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3276 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,53 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_