_
_
_
_
_
Adquisición

Competencia autoriza a Acciona a comprar activos de Endesa por 2.890 millones

Acciona ha obtenido autorización de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para efectuar la compra de un conjunto de activos de energías renovables de Endesa en virtud del acuerdo que alcanzó con Enel para salir del capital de la eléctrica.

El grupo de construcción y servicios logra así luz verde para comprar a Endesa 2.105 megavatios de activos renovables e hidráulicos, ya operativos y libres de deuda, por 2.890 millones de euros.

La autorización de la CNC a esta operación se conoce después de que la pasada semana la Comisión Europea aprobara la toma de control de Endesa por parte de la eléctrica italiana Enel, mediante la compra del 25% actualmente en manos de Acciona.

En el caso de la compra de activos de Endesa por parte de Acciona, Competencia concluye que la operación "no supone una amenaza efectiva en los mercados, puesto que Acciona adquiere el control exclusivo sobre activos de Endesa sobre los que ya tenía control conjunto".

En su resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la CNC revela que para estudiar la operación solicitó un informe a la Comisión nacional de la Energía (CNE).

El informe remitido por el organismo que preside Mayte Costa señaló que la compra "no da lugar a una modificación estructural que pueda obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el desarrollo de los mercados relevantes afectados por la operación".

Al contrario, indicó que "el impacto podría ser incluso ligeramente positivo, dado que la mayor cuota de Acciona implicaría una reducción de la cuota de Endesa", esto es, que los índices de concentración se reducen.

La operación es fruto del acuerdo que Acciona alcanzó con Enel, el otro socio de referencia de Endesa, para salir del capital de la eléctrica.

Según dicho acuerdo, Acciona percibirá 11.107 millones de euros por vender a Enel la participación del 25% que tiene en Endesa, de los que los referidos 2.890 millones se destinarán a tomar dichos activos.

En concreto, la cartera de activos que adquirirá a Endesa incluye 1.154,0 MW eólicos operativos en España, 93,7 MW eólicos operativos en Portugal, 174,6 MW mini-hidráulicos en España y 682,2 MW hidráulicos en España.

La adquisición constituirá el grueso de la inversión de 4.400 millones de euros que la compañía controlada por la familia Entrecanales prevé realizar en energía en 2009, importe que constituye el 86% de los 5.100 millones de euros a los que asciende el presupuesto inversor del grupo para este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_